"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 18 de julio de 2012

NIEBLA ¿LA CIUDAD DE LA PÓLVORA?


Seguimos rompiendo tópicos.
Ya conocéis mis precedentes, cuando tengo que escribir sobre algo que es distinto a lo que conocemos, que rompe las reglas establecidas, o que se ha tenido por cierto desde siempre, no me corto. Multitud de veces, y ahora una vez más, lo he dicho, una cosa es la leyenda, la tradición popular, la “historia de andar por casa” y otra muy distinta es la Historia, con mayúsculas. Ésta última exige un estudio concienzudo y lo más exhaustivo posible.
No hace demasiado, cuando se inauguró la estatua de Ibn-Mahfuz en la plaza de la Feria, me correspondió el honor de hacer una introducción histórica, incluso todavía creía firmemente en la utilización de la pólvora en Niebla por parte de los musulmanes que la defendían. Hoy, por suerte o por desgracia no es así, múltiples lecturas, búsquedas en internet, consulta de documentos antiguos, etc. etc. me hacen creer lo mismo que opinan los grandes medievalistas españoles actuales:
NO ESTÁ DOCUMENTADO EL USO DE LA PÓLVORA EN EL SITIO DE NIEBLA EN 1262.
Os pongo la transcripción de parte de la Crónica de Alfonso X, que ya fue referida en entradas anteriores y que como se sabe fue escrita 100 años después de los hechos, por parte de Alfonso XI:
E porque el Algarbe tenían todo los moros, e la cabeça desto era Niebla, de que era estonçes señor un moro que dezían Abén Mafod, el rey mando llamar a los (ricos)  omnes de su reyno e a todos los fijosdalgo et los de los conçejos, e sacó hueste e fizo çercar la villa de Niebla. E desque y llegó mandó asentar los reales e pusyéronles muchos engennos commo quier que en algund tiempo la villa era muy fortalezida e bien çercada de buen muro e de buenas torres e labradas todas de piedra. Et otrosy estaua y este dicho rey Abén Mafod que esta villa tenía bien basteçida de muchas buenas viandas e de muchas buenas gentes. Et el rey (Don Alfonso) por todo esto ouo de morar en aquella çerca luengo tiempo, dando gran acuçia en los engenios e con muchas peleas que los suyos avían con ellos.
Tradicionalmente se ha querido ver en los engennos los traducidos como ingenios y que se suponían eran los primitivos cañones/morteros/trabucos/ o cualquier otra arma de fuego. Incluso cuando se comienza a dudar del uso de la pólvora en Niebla se plantea como un uso disuasorio y no balístico, es decir, se emplea para asustar y no para disparar proyectiles. Hoy parece más plausible que los ingenios fuesen los elementos que se usaban para asaltar ciudades amuralladas y fortalezas, es decir Trebuchets, catapultas, balistas, torres de asedio, etc., pero que lo más que lanzaban eran piedras más o menos redondeadas o bolaños de los que sí quedan vestigios numerosos en Niebla.


 BALISTA

BASTIDA O TORRE DE ASEDIO

TREBUCHET 


 bolaños

            Ahora bien, ¿cuál es la primera documentación de la pólvora como arma de asedio y defensa?, todo parece indicar que fue el cerco de Algeciras por parte de Alfonso XI y que acaba cayendo en marzo de 1344, es decir, 80 años después del sitio iliplense. Igualmente os dejo la transcripción del referido sitio por parte de Alfonso XI:
Et otrosí muchas pellas de fierro que les lanzaban con truenos, de que los omes habían muy grand espanto, ca en cualquier miembro del ome que diese, levábalo a cercén, como si ge lo cortasen con cochiello: et quanto quiera poco que ome fuese ferido dellas, luego era muerto, et non avía cerugía ninguna que le podiese aprovechar: lo uno porque venía ardiendo como fuego, et lo otro porque los polvos con que la lanzaban eran de tal natura, que cualquier llaga que ficiesen, luego era el ome muerto; et venía tan recia, que pasaba a un ome con todas sus armas.


 Sitio de Algeciras


            Es evidente que las pellas de fierro (bolas de hierro) sí son claramente proyectiles artilleros, unidas al fuego nos dan una clara alusión al uso de la pólvora.
            Os pongo también un extracto del maravilloso libro de CARRIAZO y CUENCA Huelva, tierra de castillos. En el párrafo vemos claramente ilustrado el proceso de toma de una ciudad, simbolizado por su castillo, es muy probable que algo así se produjese en 1262 entre Alfonso X e Ibn-Mahfuz:
La caída de Niebla en manos cristianas provocó la inmediata rendición de otras poblaciones dependientes de la capital. Algunas de ellas –Gibraleón y Saltés, por ejemplo- tenían castillos o alcazabas. Desde luego, si algo queda claro en los textos y documentos de la época es la total identificación entre territorio y fortaleza (Carriazo, 2002a). Una vez conquistada, la fortificación simboliza el dominio sobre la tierra y los hombres. La toma de posesión de estas fortalezas se escenificada mediante unos gestos y elementos visuales que hacían evidente su significado, superando sin problemas las diferencias lingüísticas entre los defensores. Se entregaba la llave y la vara de la justicia al nuevo dueño. Éste entraba con sus soldados y los colocaba en los muros y adarves. La puerta se cerraba y se volvía a abrir. Si la fortaleza tenía un nuevo señor, la localidad y sus gentes también
CARRIAZO Y CUENCA.
            Siento haber desilusionado a algún lector, pero la Historia es como es y no como nosotros queremos que sea. También debo confesar que el famoso título de Niebla “Ciudad de la pólvora” nunca me terminó de gustar, primero porque su acuñación hace apenas 20 años respondió más a una campaña política que a una labor de investigación histórica seria, segundo porque limita una historia de más de 3000 años a un hecho concreto y puntual. Niebla no es sólo la ciudad de la pólvora, tiene una de las murallas más antiguas del occidente andaluz, oppidum romano desde el que se controlaba una importante porción de territorio de la Bética, fue capital de un reino de Taifa de dimensiones considerables y también cabecera de un condado que hoy se quieren atribuir otros. En definitiva tenemos motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de todo nuestro pasado, no sólo de un hecho cuando menos oscuro en el tiempo. 

16 comentarios:

  1. Nos dejas sin la pólvora; entonces, ¿qué nos queda?
    Tu sabiduría, tu honestidad, tu perseverancia. Gracias, amigo.
    Carlos Irisarri

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuanto bueno por aquí!
    Amigo Carlos, no sabes como me alegra tu comentario en este blog.
    Entiendo que tu pregunta está previamente contestada, sabes casi tan bien como yo todo lo que nos queda. Nos queda nada más y nada menos que una Historia continuada desde el siglo X a.C., en definitiva más de 3000 años de iliplenses sin interrupción.
    Mi sabiduría no es más que es cariño que tengo por la Historia de mi pueblo, lo que me hace ser perseverante, y si tengo que corregir mis propias palabras lo hago con toda la honestidad de la que soy capaz.
    Sabes mejor que nadie cómo surgió este blog y nunca he escondido que su principal objetivo es aportar mi granito de arena al conocimiento, publicado o no, del devenir de nuestros predecesores. Igualmente me consta que es una labor de titanes, que cuando abordo un tema tan simple o supuestamente más que sabido, me encuentro con multitud de publicaciones, opiniones, historias, leyendas, etc. Por coherencia moral con mi formación debo intentar ser lo más objetivo y exhaustivo posible, aunque me pese; me gustaría seguir siendo el orgulloso descendiente de los que utilizaron la pólvora por primera vez, pero sinceramente no lo creo y si algún día esta labor mía le sirve a alguien, quiero que sea lo más correcta posible.
    A ver si te prodigas en tus comentarios, que siempre son bien recibidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pelayo... tenía constancia de lo que has argumentado, ya que nuestro común amigo Carriazo, cuando vino a Niebla con motivo de los cursos de la UHU (El Saco de Niebla), y cuando yo por motivos que no vienen a cuento fui a abonar su ponencia, el importe lo llevaba en un sobre del Ayuntamiento, y cuando lo recogió y vio la reseña que tú indicas (Niebla, Ciudad de la Pólvora) dijo: - Esto no es correcto, la pólvora se utilizó por vez primera en zona de Algeciras y de esto (lo indicado en el sobre) no hay constancia alguna.
    Un abrazo
    Juanma España
    P.D.- (Como en las cartas antiguas que siempre quedaba algo por decir). Te sigo a pesar de no hacer comentarios, y te animo a que sigas con tus estudios, por que no merece la pena vivir en la mentira y si disfrutar de la verdadera historia, y Niebla de eso, tiene de sobra-

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juanma.
    Tú, igual que yo sabes que no siempre se escribe al gusto de todos, incluyéndose a uno mismo. Juan Luis Carriazo, con el que departo muchas e interesantísimas conversaciones en la Universidad, fue quien me puso sobre la pista hace ya unos años, mi nivel como historiador no es que sea para tirar cohetes, pero el Dr. Carriazo, es además del primero de su promoción, el mejor especialista de la Baja Edad Media andaluza que tenemos en España ( y una bellísima persona debo añadir), la misma opinión tienen pesos tan pesados del tema como el catedrático de la Universidad de Sevilla D. Miguel Angel Jiménez (el mayor conocedor de la vida y obras de Alfonso X), profesores tan eminentes como García Sanjuán, Rufo Isern, Sánchez Saus y un largo etcétera.
    Gracias por tus ánimos y por tu lectura, igualmente para mí Utopía del Aire es un referente de la vida iliplense, además de ir conociendo poco a poco a su autor a través de sus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno,el que faltaba por comentar era yo.
    Primero saludarte porque se nota que la semana santa paso,porque aunque yo no salgo mucho a ti tampoco se te ve el pelo por aqui,o por lo menos yo no te veo.
    A lo que ibamos;no hace mucho estube buscando en internet algo me me dio por curiosear, no te puedo decir ahora donde pero estube leyendo sobre esto que comentas, que fue en algerciras.Pero yo creo que esto es lo menos importante de toda nuestra historia, por lo menos para mi.
    Tenemos hechos, acontecimientos mucho mas importante que esto,para mi seria lo mas insignificante de todo.De todas maneras yo tambien te animo a seguir con tu investigacion, no hace falta que te diga porque.
    Y ahora te propongo algo.
    Sabes que mi garganta cada vez que pronuncia Niebla, se llena de orgullo y admiracion.Hay seguidores de otros pueblos,algunos compañeros que por uno u otro motivo nos visitaron o an oido hablar de nuestro pueblo, yo por supuesto a todo el que se interesa por la historia le aconseje tu blog y segun creo te siguen y cada vez me preguntan mas.Lo ultimo que me an preguntado a sido el porque de los nombres de las puertas.
    Creo que es motivo suficiente que tu como historiador de nuestro pueblo empieces a trabajar asi que ya sabes, aqui tienes deberes.
    Otra cosa, es el unico medio que tengo de hablar contigo porque como te dije antes no se te ve el pelo,y sabes que tenemos cosas pendientes.
    Solo me queda desearte buen viaje y espero ver fotos de Roma (del baticano no eh y menos del jefe de alli).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya tardaba mi comentarista más fiel.
    La verdad es que he tenido un segundo trimestre un poco más liado, aunque los resultados han sido más que buenos, este año me estoy divirtiendo de verdad en la Facultad.
    Es una pregunta muy interesante la que haces de las puertas amigo Antonio, unos deberes más que suficientes, de todas formas te adelantaré algo, sus nombres no son de la época en la que se construyeron, es decir, los musulmanes no pusieron nombres a las puertas (por lo menos que se sepa), así que son más recientes y, en mi opinión, tienen que ver con la geografía en casi todos los casos.
    Bueno cuando toque lo haremos.
    La deuda cervecera pendiente tan sólo está aplazada para después de mi viaje romano, además hay algo más pendiente que sólo yo se.
    Gracias como siempre y un abrazo iliplense.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no sé si esto seguirá activo. Me ha parecido muy interesante lo que has explicado sobre la batalla de Niebla. Siempre había leído que ahí se usó la pólvora por primera vez y siempre se alegaba tal cosa como una "prueba" de que no fue Marco Polo quien introdujo la pólvora en Europa (ya que la batalla de Niebla fue anterior a su regreso). Dado que parece que es dudoso que se usase la pólvora en Niebla, supongo que sigue siendo posible lo de que la trajera Marco Polo ¿No?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se sabe dónde se usó por primera vez (en Europa), lo que yo planteo es que el uso de la misma esté documentado y, hasta la fecha, el documento más antiguo es la Crónica de Alfonso XI en el sitio de Algeciras (1344). Evidentemente pudo ser utilizada con anterioridad, incluso en Niebla (1262) pero no haberse recogido en documentos escritos. Lo que también parece estar fuera de duda, al menos para los historiadores más refutados, es que vino por el norte de Africa, mediante los persas primero y los musulmanes después, para llegar a al-Andalus sobre el siglo XIII.
      Espero haberte sido de ayuda y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, soy Domingo Martín, y me ha suscitado mucho interés esta noticia sobre el uso de la pólvora en Niebla. Pero, si eso es así, se deberían de cambiar las tornas con la Academia de Artillería con la que Niebla está hermanada desde 1983, Y realmente, soy un verdadero admirador de la Ciudad de Niebla, para mí es una verdadera pasión, y que en estos momentos, Niebla sea parte de la provincia de Huelva, me hace sentirme más onubense. Pero aunque Niebla como bien dices, es mucho más que es simple título, no tenemos que dejar de pensar que esto ha hecho posible que el nombre de esta maravillosa e histórica ciudad haya sido oída aún con más fuerza en todo el mundo. a título personal siento que no sea así, porque en mi nueva obra iba a incluir uno de los capítulos a este momento histórico, ahora, dudo en llevarlo a cabo. Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Gracias Domingo por comentar, como he repetido muchísimas veces, mi búsqueda de la información me ha llevado a "desagradables" sorpresas como esta de la pólvora, pero debo ser fiel a mis investigaciones y exponer lo que verdaderamente pienso, no lo que sea social, cultural o políticamente correcto en cada momento.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, buceando por internet he llegado aqui.
    Sabria alguien decirme a ciencia cierta, cuando se usa la polvora por primera vez en la Peninsula ?

    ResponderEliminar
  11. "A ciencia cierta" no es aconsejable hacer aseveraciones rotundas, en la Historia, pro suerte una ciencia muy viva, siempre estamos a expensas de encontrar nuevas evidencias. Yo expongo aquí dos teorías: una muy extendida entre el mundo académico serio, la de que en Niebla no se recogen datos suficientes para asegurar el uso de la pólvora, y la segunda es que dicho uso se pudo producir en el sitio de Algeciras. De todas formas nunca estamos expuestos a la aparición de un nuevo documento y/o evidencia que cambien todas las teorías.
    Es lo bonito de la Historia, siempre hay que seguir investigando.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  12. Haciendo un estudio en profundidad sobre el tema, no solo he encontrado referencias en las crónicas cristianas sobre el uso de la pólvora en Niebla con fines bélicos por primera vez en Europa, ya que los llamados engennos o engenios eran el término de la época para nombrar a los cañones. También he encontrado referencias en las crónicas árabes. El historiador árabe Abdel Hallin… se explica en estos términos: En la defensa de Niebla hubo "tiros de trueno con fuego" el año 1257 (en realidad fue en 1262).
    Así que, aunque en Algeciras está explicado con más detalle el efecto de la metralla, creo que está bastante respaldada la teoría de que fue en Niebla donde por primera vez en Europa se empleó la pólvora con fines bélicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le he comentado por email, le agradecería enormemente que compartiera ese "estudio en profundidad" y nos hiciera partícipes de las fuentes en las que se basa para tal afirmación. Como iliplense e historiador sería el primero en celebrar esa supuesta documentación, pero las evidencias de arabistas y medievalistas de reputación dicen todo lo contrario hasta ahora.
      Gracias por su aportación

      Eliminar
  13. No puedo compartir mi "estudio en profundidad" porque aún está inconcluso, pero con mucho gusto compartiré con vosotros mis fuentes en las que está basada la afirmación.
    La cita es del historiador y cronista árabe Abdel Halin.
    Fue traducida con posterioridad por el reconocido y docto académico D. José Antonio Conde (1765-1820) en su “Historia de los árabes de España” (tomo II, cap. 25, pag. 209)
    A dicha cita hace mención también D. Martín Fernández de Navarrete en el tomo I de su “Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles”, Madrid: Imprenta Real (1825).
    Esta cita es una evidencia. ¿Por qué habríamos de negarla?
    Imagino que celebraréis conmigo el hecho de que a Niebla se le respete su sitio en la historia, además de en el corazón de los Iliplenses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia está llena de citas contradictorias, no se trata de negarlas, se trata de comprobar su veracidad y de, llegado el momento, intentar acercarnos lo más posible a los hechos acaecidos. Evidentemente no soy especialista en esta época concreta, por lo que me he acercado a los estudios más recientes y, en mi opinión, más acertados.

      Mi humilde consejo es que nos remitamos a fuentes contemporáneas como los profesores M. GONZÁLEZ JIMÉNEZ, FÁTIMA ROLDÁN CASTRO, o una publicación (entre muchas) de ALBERTO GARCÍA SANJUAN y que cito a continuación.

      GARCÍA SANJUÁN, ALEJANDRO. "La conquista de Niebla por Alfonso X" (2000)
      El profesor y arabista García Sanjuán hace un estudio bastante exahustivo de las fuentes, cristianas y musulmanas del que especialmente puede interesar el comentario de la pag. 106 que dice en cuanto a la toma de Niebla "lo cierto es que Conde no proporciona referencia documental alguna al respecto", por supuesto no hace ninguna referencia al supuesto uso de la pólvora.
      Niebla tiene un sitio importante en la Historia, de eso no hay duda y es el principal objetivo de este blog, pero más de 3000 años de devenir histórico no se pueden constreñir a un sólo evento del que investigadores actuales dudan cuando menos.
      A Niebla le ha hecho mucho daño científico el sobrenombre "ciudad de la pólvora", impulsado por un alcalde socialista con ínfulas de historiador, tanto que ha dejado una huella en los iliplenses difícil de combatir, pero mi obligación como investigador es decir lo que pienso y argumentarlo.
      Ansioso de poder leer el inconcluso trabajo, sinceramente espero que aporte innovación a una Historia que, como la sociedad que la protagonizó evoluciona constantemente.
      Gracias de nuevo por su aportación

      Eliminar