"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 8 de mayo de 2016

MAYO EL MES DE LA... GUERRA!

            En 1578, el rey de Portugal Sebastián I muere sin descendencia, por lo que se plantea en el país luso una lucha por el trono, que acabará zanjando Felipe II de España, quien, amparándose en sus derechos de sucesión (era uno de los pretendientes), invade militarmente Portugal y se proclama rey sin dar lugar a elección posible. De esta forma en 1581 se instaura la “Unidad Ibérica”.


            Por diversos motivos, que no analizaremos aquí, los portugueses se sublevan contra la monarquía española en 1640. Se inician una serie de enfrentamientos que no suponen una guerra continua entre las dos monarquías, sino que son pequeñas contiendas y conflictos de mayor envergadura, mezclados con guerras tanto de España como Portugal con otros países europeos. Es la denominada “Guerra de Secesión Portugesa” (1640-1668).

            No existe constancia de que en la ciudad de Niebla se produjeran combates, pero el carácter fronterizo del condado de su nombre hizo que la situación de alerta fuese continua, de hecho  en dos localidades del Condado sí que tuvieron lugar ataques de tropas portuguesas, concretamente en Paymogo (1643) y en Cabezas Rubias (1644).

            Hasta el año 1646 las tropas se concentran en Ayamonte, donde el propio duque de Medinasidonia comanda el ejército contra los portugueses, pero el ataque y saqueo de poblaciones condales hace que en 1647 el rey Felipe V asuma el control de la guerra y ordena crear un ejército permanente en la fronteriza Ayamonte. Niebla contribuye a este ejército con 12 infantes y un caballo renovable mensualmente, pero la población debería estar preparada tal y como se recoge en el acta de cabildo de 8 de mayo de 1647:

            El maese de campo de Ayamonte mandó una orden en la que insta al cabildo a que se toque / la caxa de guerra y se ponga y enarbole la bandera / en las casas de cauildo y se eche bando público por boz de / pregonero para que todos los uezinos desta uilla, ansí de a pie / como de a caballo, tengan apersebidas sus armas //


            Los peones deben tener listos sus arcabuces con pólvora, balas y cuerda; los caballeros sus caballos con sus pistolas y armas de fuego. Tanto unos como otros eran supervisados por el Alferez Mayor de a caballo y los cabos de milicia de infantería. Esta prevención incluye tanto a los de la leva mensual como a los que entrarán en los siguientes turnos.

            No sólo los hombres de las levas tenían que estar listos, también se recogen órdenes para los tenderos, de forma y manera que se les notifique a los tenderos desta / uilla, tengan cada uno de ellos dentro de segundo día dos arrobas de / polbora en sus tiendas, dos arrobas de balas y una arroba de cuerda / para bender a los soldados que lo abieren menester /



            Una nueva pincelada de nuestro archivo, aprovechando las coincidencias de fechas queremos poco a poco ir satisfaciendo la curiosidad de aquellos que, como nosotros dos, aprecian la historia de su pueblo.

Antonio Bonilla Giles y Pelayo Castillo Palacios.

            Bibliografía:

-      -  DOMINGO MUÑOZ BORT. Repercusiones de la guerra entre España y Portugal en la villa de Niebla: 1640-1652. En Condado de Niebla. Septiembre 1986.

-       - A.M.N. leg nº 5, fols. 383vº y 384rº

No hay comentarios:

Publicar un comentario