"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 30 de mayo de 2016

CORPUS CHRISTI

Este domingo se celebró la fiesta del Corpus Christi, una de las más tradicionales en la historia de Niebla. Nuestros estudios locales han dado como fruto que, desde las actas de cabildo más antiguas conservadas, son dos o tres festividades las que están periódicamente recogidas año tras año. De hecho salvo 1582 todos los demás años estudiados tienen alguna referencia a esta celebración en Niebla, y probablemente este año fue especial porque se hallaban cerradas a cal y canto las murallas por la epidemia de peste que azotaba a Andalucía occidental.

A nivel mundial fue una religiosa, Juliana de Cornillon,  la que animó a celebrar esta fiesta en honor del Cuerpo y de la Sangre de Cristo el año 1208. Posteriormente, en 1246, se celebró por primera vez esta manifestación festiva y pública en Lieja. Desde entonces la Iglesia la instituyó como de obligado cumplimiento. Y será el primero de los Papas renacentistas,  Nicolás V, quien  estableció que la Hostia Santa saliera en procesión por las calles de Roma en la fiesta del Corpus del año 1447.

Santa Juliana de Cornillón

Daremos un salto temporal y geográfico hasta la Edad Moderna castellana, donde se insertan las ordenanzas municipales más antiguas de Niebla. Es obvio y evidente el carácter religioso de la fiesta del Corpus, pero en esa mezcla tan habitual de vida social y religiosa de la Castilla moderna no tardó en convertirse en una ocasión para mostrar la sociedad local tanto en su composición como en su ordenamiento. También conviene destacar la proximidad de la fiesta al solsticio de verano, lo que para algunos investigadores supone un acercamiento a anteriores fiestas paganas muy vinculadas al carnaval, sobretodo en algunas de sus formas.

Dos razones fundamentales para explicar el realce extraordinario que sufre la fiesta durante los siglos XVI y XVII son, en primer lugar el Concilio de Trento (1545-1563) que utiliza la afirmación del Sacramento del Altar como principal arma contrarreformista. La segunda razón responde a la boyante situación de una Castilla que está en la cima del poder político y económico europeo gracias a los territorios americanos; es una época de ostentación en la que los concejos municipales asumen los gastos y la organización de la fiesta del Corpus.

EL CORTEJO DE LA PROCESIÓN

Tomemos como modelo el de la capital castellana, Madrid, de la que se tienen muchos datos y que junto a Sevilla, Toledo y Granada, fueron los referentes a seguir por el resto de poblaciones castellanas, adecuando el cortejo a sus más o menos modestas posibilidades.

De forma resumida el cortejo quedaría como sigue:

La tarasca, gaitero y “mojiganga” en cabeza. La tarasca era una especie de serpiente o dragón portado por hombres desde dentro y que realizaba movimientos exagerados, puede ser una representación del mal, finalmente vencido por el bien. La botarga o mojigón eran grotescas figuras que en ocasiones llevaban una vejiga o algún tipo de látigo/fusta con la que van golpeando a los transeúntes, probablemente el origen de los “zurriagos” que aún se confeccionan en Corpus tan próximos como los de nuestra localidad vecina de Bonares. La música venía representada por distintos instrumentos, según la zona, los más comunes eran la gaita, la dulzaina, las trompetas y, por supuesto los de percusión. No sólo iban en el cortejo, en muchas ocasiones también amenizaban las representaciones y/o Autos Sacramentales de por las tardes.

Los danzantes a continuación. Eran elementos fundamentales en toda procesión de Corpus y han evolucionado en el tiempo de diversas formas, desde las danzas de espadas a los famosos “seises” sevillanos.

En la villa de Niebla a veinte y un días del mes de enero / de mil y seiscientos y quarenta y ocho años…
Gastos del / día del Corpus / Cristi (nota al margen) /  En este cabildo se acordó que se le libre a don Cristo- / bal --- de Montija, alcalde hordinario de ella, / ciento y quarenta y un reales y medio que gastó el / año pasado de quinientos y quarenta y siete, como diputado / que fue para las dansas y otros gastos del día del / Corpus Cristi de que nos trajo una memoria jurada / de dichos gastos /

AMN, leg.5 fols. 418vº, 419rº

Los gigantes y cabezudos, sin ubicación fija, van corriendo de un lado a otro asustando y divirtiendo.

Gigantes y cabezudos (foto de Mer Domínguez)

Una representación infantil, normalmente de niños pobres de cofradías, asociaciones o instituciones benéficas. Quizás hoy evolucionada al cortejo de los niños que han tomado su Primera Comunión en el mismo año.
Las cofradías y cruces parroquiales.
Las comunidades religiosas y el clero.
La agrupación musical, que acompañaba a la custodia.
Los predicadores.
La custodia.
El palio, llevada por las autoridades municipales (Alcaldes, regidores, etc.)
Las personas importantes de la ciudad.

            LA ORNAMENTACIÓN DEL RECORRIDO.

            Aparte de la limpieza que los vecinos debían hacer de las calles por donde pasaba la procesión (normalmente las más destacadas y céntricas de la ciudad), solían adornarse los cortejos con:

            Colgaduras. Las fachadas se adornaban con telas especiales para la ocasión (tapices y telas varias) colgadas por los propios vecinos en sus casas o por comisiones en los edificios públicos.

En la villa de Niebla, en XX y nueve días del mes de / julio de mil y seiscentos e treinta y ocho años
Gastos de la fiesta (nota al margen) /
En este cauildo se leyó un memorial de gastos que parece / auer fecho el capitán Pedro Beltrán Regidor en las danças de la fiesta / del Corpus Cristi y Santo Ubalabonço, y otros gastos menudos / que se bieron y ajustaron y montaron docientos y sesen- / ta y sinco reales…

AMN, leg.5  fol.30vº

      Altares. Ofrecían una ocasión para detenerse y descansar, los había fundamentalmente de dos tipos: los que imitaban obras arquitectónicas, o los que se construían a base de escaleras tapizadas de flores, macetas, objetos litúrgicos, esculturas, etc.

            Pinturas. Más propias de las ciudades con grandes presupuestos en las que se  encargaban pinturas a artistas concretos para la ocasión.

            Toldos.  Eran un complemento de las colgaduras de las fachadas, sirviendo para proteger del sol al cortejo durante su procesionar, algunos incluso se regaban para paliar el calor.

            Flores y enramadas. Cometido exclusivo del ayuntamiento, las calles se cubrían de juncias, arrayanes, espadaña, romero, tomillo y otros vegetales.

En la villa de Niebla a veinte y ocho días del mes de / mayo de mil y seiscientos y treinta y ocho años…
Que se busquen /  danças y juncia / para la fiesta del / Corpus (nota al dorso) /
En este cabildo se acordó, se busquen dos danças y que se trayga / juncia, la qual se reparta entre los labradores para la fiesta / que se a deacer al Sanctissimo Sacramento, el día del Corpus. / para lo qual nombraron al señor capitán Gonçalo Beltrán de la Coba, regidor /

AMN, leg.5 27rº y 27vº

1952, Corpus de Niebla (fotografía de Manuel Álvarez)


            OTROS ELEMENTOS

            Formando parte de la celebración, pero fuera de la procesión se realizaban Autos Sacramentales, comedias y representaciones histórico-legendarias. Los Autos estaban dedicados a la exaltación de la Eucaristía, mientras que las comedias y otras representaciones normalmente eran más profanas y de temática previamente acordada por el ayuntamiento, que era quien contrataba a los comediantes.

Viernes, XXVI días del mes de mayo de 1581 años /
Libramiento a los / farsantes (nota al margen) /
En este cabildo se acordó se de librança de treinta y dos / ducados a Fernando de Nabarrete, farsante, por dos obras / que hizo ayer jueves, día del Corpus, atento a que con / ellas dieron mucho contento a este cabildo y a to- / do el pueblo /

AMN,    leg.1, 21rº


Fiesta del Corpus Cristi / año del 41 (nota al margen) / En este cabildo se acordó se haga fiesta el presente año al Santísimo Sa- / cramento – del Corpus Xristhi de un auto a lo diuino por la mañana /  y una comedia a lo umano por la tarde y para que se de fiesta está / una compañía en la villa de Moguer que estado en esta concertando / esta fiesta y por ella se le a dado --- mente ochenta ducados a dos / con que uno a uenido porque dixo quiere dar quenta a su compañía / y para que esto tenga efecto se comete a dicho alcalde / Alonso Rodríguez para que uean la dicha compañía y aciente por los / dichos ochenta ducados y no más quenta…

AMN, leg 5 fol 177rº

            Aunque muchas veces la maltrecha economía local hacía que los fondos se tuviesen que buscar en diversas fuentes:

Que se echazen / 100 bueyes (nota al margen) / En este cabildo se acordó atento a dichas nececidades / y para hacer la fiesta del Corpus Cristi deste año que se / echazen cien bueyes en dicha dehesa //
AMN, leg.5  fol. 288rº

Los toros, es el animal vinculado por excelencia a todas las fiestas de la Edad Moderna castellana. En Niebla la presencia de los eventos taurinos siempre va unida a las fiestas de carácter municipal.

Pero como decimos… eso será parte de otra historia.

Pelayo Castillo y Antonio Bonilla


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

SANTIAGO VALIENTE TIMÓN. La fiesta del “Corpus Christi” en el reino de Castilla durante la Edad Moderna. En Ab initio, nº 3 (2011) pp. 45-57.

1 comentario:

  1. Curiosidades históricas dignas de conocer por todo iliplense que se precie. Quedo muy agradecido y valoro el conocimiento, dedicación y voluntad de enseñanza de los autores a los que les saludo muy cordialmente desde la distancia.

    ResponderEliminar