"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 21 de mayo de 2015

EQUIPO vs PERSONAJES

            Antes de partir hacia tierras abulenses, me gustaría hacer un último alegato acerca de la política local.

            Pensaba que me iba a involucrar más, pero la nefasta gestión del laurismo en Niebla hace campaña por sí sola, con lo cual tan sólo tendré que sentarme en la orilla del río a ver pasar los despojos que él mismo deshecha.

            Viendo cómo se sucede la campaña local, y analizando cómo se ha trabajado en años anteriores, tan sólo veo dos bandos: los que juegan en equipo y los que van de líderes; vaya por delante que no opinaré sobre la candidata de IU ya que carezco de elementos de análisis, lo único que puedo hacer es aplaudir su valentía a la hora de poner su cara en un cartel, ya estás marcada de por vida en este pueblo Cristina.

            A pesar de que a cada uno de los candidatos los respaldan unas siglas, personalmente creo que en los pueblos se elige teniendo en cuenta a la persona y en menor porcentaje a un supuesto “socialismo, populismo, andalucismo o comunismo de nacimiento”.

            ¿QUIEN ES UN LÍDER? En mi opinión Antonio, intentando lavar una imagen que dejó muy dañada su adlátere de antaño; intuyo un equipo hecho con elementos sueltos que han sido captados para un supuesto bien común. El problema de Antonio es que le surja alguien en la sombra para manejar los hilos de su posible gestión. Seamos claros, en la corta legislatura que tuvo no fue más que el parachoques de una gestión caprichosa y prepotente de… ¿cómo definir alguien que pasó por las tres formaciones? Digo bien fue expulsado del PA, luego del PP y por último se unió sin pudor al laurismo local, quien sabe si buscando poner su nombre de una de las calles del tan cacareado polígono de los Bermejales. Gonzalo es una rémora difícil de dejar atrás por muy denostada que haya quedado su imagen. Ya Antonio me demostró su carácter cuando se dejó ningunear por el gestor del turismo.

            ¿QUIÉN VA DE LÍDER? Claramente Laura, sus años viviendo de la política le dan ese aire de suficiencia y de superioridad que le permiten “gobernar a mi manera”. Pero a diferencia de Antonio que es el líder autoimpuesto, Laura va de líder, es decir, ejerce el mandato que otros le proyectan. No nos engañemos, esa medida dictatorial de atender a los iliplenses a dos meses vista con citas controladas por municipales (choca un poco esta medida son la supuesta “paz social” que vende, ¿no?), esas respuestas de Plenos “le contestaré por escrito cuando proceda” que luego se quedan tan sólo en eso en palabras sobre papel, denotan dos aspectos fundamentales de nuestra actual gobernante: no tienen nivel para el cargo que ostenta, nunca dará una respuesta sobre la marcha porque carece de la formación suficiente y, lo que es más importante, del permiso de esas manos en la sombra que mueven los hilos de la política local. ¿Cuántas veces os habéis encontrado con la respuesta “lo tengo que consultar con Laura”? Desde la multitud innecesaria de técnicos, encargados e incluso concejales electos; Laura es “el ojo que todo lo ve”, todo debe pasar por su mano, ha sustituido la cultura y la formación social por un ego sobrevalorado. Pero, ¿en verdad pensáis que todo lo decide Laura?, o por el contrario tenemos personajillos locales elegidos (que no electos) que realmente dirigen las decisiones del Ayuntamiento. Son tres pilares fundamentales los de este laurismo local: la manipulación intencionada de la información, o lo que es lo mismo, un sueldo casi Nescafé, digo casi porque para aquellos que no lo sepan el actual ¿periodista municipal? ya cobraba un sueldo en los últimos años del “señor de los Bermejales” (me niego a cambiar el nombre), mientras se vote al laurismo-eduardismo, tendrá el bolsillo lleno. La segunda pata de la mesa es el mismo que puso a Laura en la política, el que le facilitó una vida de sueldos con dinero público, aquel que recibe su recompensa en nombre de polígono, el mismo cuya esposa salió soltando improperios en la anterior toma de posesión ¿ocurrirá lo mismo en la siguiente?, el portador de un apellido siempre ligado al Ayuntamiento, sea por vía de alcalde, sea por vía de concejal, sea por vía de concesión empresarial. Prensa, política y queda la última: cultura y economía; ¿alguien duda que desde la oficina de turismo se gestiona la mayor parte de la política local? Yo no, ya que reporta pingues beneficios a su gestor (nombrado por el del polígono) que después se ocultan bajo las palabras de la alcaldesa “no aporta el canon porque no tiene beneficios”, señora alcaldesa, en Niebla podemos ser un poco cortos de vista, pero los autobuses, bodas y comuniones, eventos, obras y subvenciones son suficientemente grandes como para ocultarlas. Lo más sangrante es que ninguno de estos tres pilares van a cambiar si el laurismo vuelve a conseguir el sillón que tanto anhela.

            ¿CUÁL ES EL EQUIPO? Sin duda el que encabeza Félix Castillo, por múltiples razones. En primer lugar por el simple y mero hecho de que ha sido elegido entre los miembros de la lista, pero no sólo él sino todos y cada uno de los miembros han sido colocados en un orden consensuado alrededor de una mesa, mirándose cara a cara. Por razones más que obvias los conozco desde hace mucho tiempo, y los he visto trabajar en el Ayuntamiento durante 8 años, cuando tenía una duda, problema o queja sobre un aspecto, el que fuese, estaba claro quien dirimía la cuestión: el concejal de urbanismo, el de Medio Ambiente, el de Festejos, Juventud, etc. en su momento el “Kiki” tan sólo refrendaba lo que había decidido alguien DE SU EQUIPO, eso en mi pueblo se llama confianza en los que están a tu alrededor, algunos de los que van a gobernar Niebla ya han trabajado así otros se han unido al proyecto con estas y otras condiciones. Hay quien dice que son agresivos, por supuesto, es que la injusticia no merece ninguna compasión y el enchufismo y “gobernar para la mayoría” y no para todos por igual es lo más antisocial y digno de desprecio que puede haber en una comunidad. Incluso carecen del lastre de “mamá Junta de Andalucía” porque no tienen que rendirle pleitesía en cesiones, más bien regalos como terrenos y edificios municipales. Niebla puede ser autosuficiente, por sí misma, sin necesidad de regalos envenenados de entidades superiores, pero para eso es necesario un proyecto iliplense global, no el de los amiguitos del alma, no el de los estómagos agradecidos y escobas generosas.


            Yo, igual que hace cuatro años lo tengo muy, pero que muy claro, votaré al EQUIPO y no a los PERSONAJES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario