"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 25 de noviembre de 2014

CULTURA PARA TODOS

“Niebla es cultura”… llevamos un tiempo desde nuestro Ayuntamiento con esta cantinela, pero mi pregunta es ¿Para quién es esta Cultura?


Hoy en la Conferencia sobre la Niebla romana, a cargo del Catedrático D. Juan Campos, veo aparecer un autobús repleto de iliplenses. Hasta aquí todo sería perfecto si las circunstancias del viaje fuesen cuando menos democráticas o al menos igualitarias.

Ante todo felicitar a las mujeres de Asmuni por la masiva asistencia a un evento más que interesante para conocer un poco más nuestra historia. Las cosas que me van escamando son, entre otras, las de ver bajarse del autobús al “Jefe del Gabinete de Prensa” y mi primera pregunta sería ¿dónde se ha publicitado el viaje? Luego en el interior se transforma en “Jefe de Protocolo” colocando los antiguos cargos políticos en sus lugares adecuados.

Correcto el coste de la excursión, el que debe ser, es decir, cero porque lo paga el Ayuntamiento, hasta ahí perfecto, sería ideal que un consistorio se preocupara por su Patrimonio.

Sin querer hacer comparaciones, que se acaban convirtiendo en odiosas,  mi preocupación está en el criterio de selección, o lo que es lo mismo, ¿cómo se decide quién viaja o no en el autobús gratis? Por supuesto el problema no está en aquellos a quienes se les ofrece, ya que están en su derecho de ir o no. El problema radica en todos los ciudadanos que no han tenido siquiera la oportunidad de elegir.

Insisto en que me parece magnífico que la referida asociación haya tenido esa facilidad, pero me preocupan el resto de iliplenses que no están en la lista de “elegidos”.

Llevo al menos 6 visitas al Museo este mes, sólo,  con compañía, largas, cortas, de toda índole. Al fin y al cabo hasta el sábado estarán expuestas muchas piezas que normalmente no podemos ver y que desgraciadamente tardaremos mucho en poder hacerlo. Mi esperanza estaba en que “el mes de Niebla en el Museo de Huelva” se hubiese llenado de iliplenses: de autobuses escolares, de autobuses fletados por el ayuntamiento… pero claro, es más productivo contentar a los súbditos con un viajecito a las colombinas.

Visto lo visto iré al Ayuntamiento a que me pongan en la lista de la Cultura, a ver si hay suerte y es más pequeña que la de las audiencias.


En mi caso sí que pienso que la Cultura debe ser para todos, por lo que estaré encantado de acompañar a quien lo desee el próximo viernes a partir de las 17:00 será mi última visita del mes con algunos amigos. Evidentemente no puedo pagaros el viaje, pero si puedo ofreceros lo que tengo, mis conocimientos... invitados quedáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario