"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 25 de mayo de 2014

MERECIDO QUINO

       Recientemente se le ha concedido a Quino el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; me alegra enormemente, aunque el nombrecito del premio me revuelva ligeramente el café (por su nombre “Real”), pero reconocer labores positivas es algo tan en desuso que nunca dejará de ser noticiable; seamos sinceros es más apetecible encender la televisión y saber quién se acuesta con quién o quién insulta a quién.

            He elegido una imagen de mi adorada Mafalda para esta entrada de hoy, al fin y al cabo desde su infantil inocencia siempre ha hecho reflexionar a muchos adultos, quizás no a los que debiera (también tal vez porque lo de reflexionar no va en el cargo), pero tras esa primera sonrisa que produce la viñeta o la tira de Quino se suele esconder un mensaje contundente y claro.



            Casi hemos erradicado enfermedades a base de vacunas, otras están prácticamente arrinconadas o en vías de extinción, pero… ¿y la ignorancia?, la más temida de todas, porque la violencia creo que no es más que consecuencia de la anterior.

            Tampoco podemos quedarnos en las hojas del árbol del mensaje, el tronco es lo verdaderamente peligroso. Violencia no se mide tan sólo en cifras frías de mujeres y hombres asesinados por sus parejas, es continua en nuestro quehacer diario. Violencia es ese comentario que se cuela en el Facebook y que sugiere, cuando no miente deliberadamente sobre una persona; violencia es el niño que queda apartado en el patio del colegio porque no trae una camiseta del Barcelona o del Madrid, violencia es la que se utiliza contra los que no tienen recursos porque también carecen de amigos o parientes en los puestos claves; violencia nos rodea continuamente esperando que no tengamos puesta nuestra dosis de educación.

            Y no sólo me refiero a la educación intelectual que deberían tener esos que hoy precisamente nos piden un papelito en una urna; quizás más importante es la educación natural que se impartía en casa, con el ejemplo, el respeto a los mayores, el no utilizar el engaño y la mentira, el dar antes que pedir, etc. etc.

            Lástima que no se vendan en farmacias, porque necesitaríamos muchas dosis en nuestro entorno… mi consejo:


            ¡VACÚNATE, QUE ES MUY CONTAGIOSA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario