"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 2 de diciembre de 2013

PLENO (I), MENTIRA O INCAPACIDAD

A la espera de la publicación del acta del Pleno celebrado el pasado viernes 29 de noviembre, hay algunas aseveraciones o justificaciones que no tienen por dónde cogerse.

Me refiero concretamente a los argumentos que dio nuestra alcaldesa acerca del impago, por parte de la empresa que “gestiona” el turismo iliplense, del 5% de los beneficios obtenidos que (por contrato) debería aportar a las arcas municipales y que desde el año 2000, fecha de la firma del referido contrato, no ha realizado en ninguna ocasión.

Antes de profundizar en el tema debemos destacar dos aspectos cuando menos curiosos:
-       La incomparecencia del ¿empresario? local, cuando menos para saber qué se dice “de lo suyo” en un pleno municipal, tampoco asistió la Concejal de Cultura, algo a lo que ya estamos acostumbrados, supongo que algún evento familiar lo impediría, eso o que a la empresa de turismo le importa un pimiento lo que decidan los gobernantes locales.
-       La ausencia total de documentación justificativa de los argumentos que esgrimió nuestra alcaldesa, en su incomprensible papel de defensora a ultranza de la gestión del turismo. En definitiva, que lo único que avala lo referido en el pleno es la palabra de alguien que ya con anterioridad manipuló públicamente una copia del contrato de forma burda. Se supone que debemos tomar como ciertos los argumentos indocumentados de alguien que se lucra de nuestro patrimonio; lo siento pero “el año de la Fe” ya se ha cerrado.

A la pregunta realizada por el Partido Andalucista acerca del susodicho 5%, la respuesta de Laura Pichardo es que NO SE HA PAGADO PORQUE NO SE HAN GENERADO BENEFICIOS…

Ahora unos segundos para que salgáis de vuestro asombro o que os partáis de risa, cada uno que elija.



Vamos a ver, una empresa que lleva trabajando desde hace más de 14 años ¿sólo ha generado pérdidas?, esto dice más bien poco de su gestor, porque la materia prima es a precio de costo, concretamente a 1800 euros/año, o lo que es lo mismo, 150 euros al mes (ni el alquiler de un piso). Si fuese verdad la carencia de beneficios quizás lo que deberíamos plantearnos es la INCAPACIDAD del gestor, cierto es que su formación al respecto es desconocida, pero en cualquier empresa privada y seria habrían cambiado de director al primer año de pérdidas.


En segundo lugar sigo preguntándome ¿cómo un turismo que recibe 30000 o 40000 visitantes al año, no tiene beneficios? Ojo, que no son cifras inventadas, las dice el propio ¿empresario?, y además corresponden al año 2011, es decir, justo después de 8 años sin recibir ayudas del Ayuntamiento, tal y como refirió en la última jornada sobre Potencialidades turísticas del Condado de Niebla (24-10-2013), no quiero ni pensar en las ayudas municipales anteriores, pero tampoco tenemos noticias/documentos. Desconocemos los ingresos obtenidos por subvenciones públicas (no municipales), eventos privados, cobros por fotos de bodas y comuniones, pagos de eventos municipales y un etcétera igualmente desconocido por falta de transparencia. Pero simplemente multiplicando 35.000 visitas al año por el precio de una entrada (las que se cobran en taquilla, no los oficiales) debe quedar una cifra más que interesante. ¿Estará MINTIENDO en los números para no pagar a los iliplenses lo que les corresponde por contrato, por muy poco que sea?


Visto lo visto me planteo dos cuestiones fundamentales: ¿MENTIRA O INCAPACIDAD?, cada uno que elija, yo me quedo con las dos.

Para argumentar mi discurso vayan algunas fuentes públicas y escritas que pueden ser consultadas por quien quiera, este “cernícalo” tiene verdades sobre las que apoyarse y desde aquí insto a quien corresponda a que presente cuentas claras, como dice el refrán La mujer del César no sólo tiene que ser honrada, además debe parecerlo.

Cuando finalice el análisis del pleno propondré mis posibles soluciones, aunque como diría un amigo bloguero, ya les estoy dando pistas…, pero si algo está oscuro habrá que ponerle luz.



-       Boletín Oficial de la Provincia de Huelva num. 299 de 31 de diciembre de 1998, pag. S-145.
-       Expediente nº 21/00  del Ayuntamiento de Niebla, Solicitud ampliación plazo concesión servicio oficina de turismo.

-       Video de Youtube  http://www.youtube.com/watch?v=P4GnMGf39nI  consultado 02-12-2013

7 comentarios:

  1. Aquí se demuestra una vez más quienes son los que dirigen este pueblo, osea, los González. Este asunto deberían conocerlo cada uno de los iliplenses, para que sepan que la joya que tenemos en Niebla, osea el turismo, no da los tan necesitados puestos de trabajo que ya deberían estar funcionado entorno a nuestro patrimonio.Y no los da porque a este "señor" a su hermana y a la Sra. Alcaldesa no les da la gana que los de. Espero que esto se sepa en todo el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia Juan no se demuestra sólo aquí, esta situación se viene repitiendo desde que se concedió la explotación a la citada empresa, en este caso lo que se ha hecho es más público al ser defendido sin pudor alguno por nuestra alcaldesa.

      Eliminar
  2. ¿ Tan dificil seria, que tanto el PA, como el PP, que dicen los dos defender a ultranza a Niebla, se pudieran poner de acuerdo en algo tan fundamental y prioritatio para los iliplenses, como es la explotación "maxima" del Turismo como fuente importante de ingresos, no solo del Ayuntamiento, sino tambien de los propios ciudadanos ?
    Entre los dos suman mayoria para sacar adelante este importante tema que deberia ser prioritario, por las posibilidades de riqueza y de empelo que lleva consigo.¿Tanto costaria ponerse de acuerdo, al menos en esto ?Es primordial este acuerdo, para sacar a Niebla de este " sin sentido " de no sacarle provecho a nuestro Patrimonio en la actuales circunstancia de Crisis( ya duradera ) que vivmos los iliplenses.
    Desde estas líneas; por favor. Ponganse de acuerdo y sean consecuente con sus palabra y sus eslóganes de Campaña Electoral. Muchos quedamos a la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Portavoz del PA te digo que todo ha venido por dos mociones que ha presentado mi Grupo. Por lo pronto hemos tenido el apoyo del PP pero si lees el acta del Pleno en palabras de su portavoz “ en principio nos apoyan porque solo se pide documentacion e informacion, luego ya veremos“. Asi que por lo pronto tenemps “algo“ de apoyo, luego no se que hara el PP.

      Eliminar
    2. Me uno con todas mis energías a la petición de un acuerdo entre PP y PA, en este caso concreto, aunque creo que la rescisión del contrato nos ería viable, sí se puede poner freno a los desmanes que se comenten con la connivencia del gobierno local

      Eliminar
  3. Hoy he descubierto tu blog, me ha encantado leerte, hablas con claridad y sin ningún tecnicismo, para que todo el mundo pueda entender. Mis saludos Pelayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sayuri, intento llegar al mayor número de interesados posibles, aunque a veces se me puedan escapar algún tecnicismo, sobretodo relacionado con la Historia, para estos casos, mis disculpas y podéis pedirme que aclare cualquier cosa.
      De nuevo gracias y siéntete como en casa, tus comentarios serán bienvenidos.

      Eliminar