"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 25 de junio de 2013

LA MUJER DEL CÉSAR

            “La mujer del César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo”


Hay quien le atribuye esta frase al propio Julio César, otros hacen de Plutarco su autor, pero en definitiva se refiere a la imagen que un personaje público debe mantener, tanto él como su entorno más próximo.

Ahora nos venimos a la Niebla de hoy, avanzando en el tiempo pero retrocediendo en valores político-sociales. Son esos “pequeños detalles” en los que nadie, o casi nadie, repara pero que a veces nos dicen más que discursos grandilocuentes aprendidos de antemano en casa. Tomemos dos ejemplos recientes y especialmente sangrantes:

Caso 1.
Lugar: salón de plenos del Ayuntamiento. Hora: de 12 a 16. Tema estrella: construcción de una planta para quemar aún no se sabe qué pero que contamina. La imagen a la que me refiero son trabajadores de nuestro consistorio que, ropa de trabajo incluida, ocupan su asiento en ¿horas laborales? Las soluciones que se me ocurren son varias y a elegir, cada uno que tome la suya:
-       No hay tanto trabajo como para tanta gente.
-       Realmente ése es su trabajo (como los “figurantes” del Carnaval de Cádiz)
-       Van a devolver al erario público las horas que no produjeron.
-       Son “cursos de formación continuada”.
-       Etc, etc,

Estas situaciones son las que después explican las protestas de unos funcionarios que compitieron pos sus plazas, están en su puesto, cumplen con su labor y que aguantan las iras del usuario tengan o no razón porque “para eso cobran todos los meses”.

Caso 2.
Lugar: Salón de celebraciones “Castillo de Niebla”. Tema estrella: boda de trabajador público y eventual del Ayuntamiento, en esta ocasión nuestro concejal Francisco Vega. Siempre he dicho que estaba curado de espanto con nuestro pueblo, pero realmente este caso me ha sorprendido por la persona… no sé si serán las compañías, el sillón municipal u otra razón, pero cuando menos sorprendente.


Retomando el tema inicial de la apariencia, el uso privado del castillo es toda una desconsideración para con los iliplenses, especialmente cuando años ha se les cobraba por hacerse fotos en su interior, incluso no hace apenas un mes veían dos niños de comunión su acceso prohibido por un supuesto “pleito con el Ayuntamiento”.

Señor Vega, la ejemplaridad debe ir desde el personaje público al ciudadano; en nuestro estado de derecho se nos supone iguales en el fondo, pero también en las formas. Ha sentado Vd. un precedente peligroso porque ¿Cómo negar a partir de ahora una boda, bautizo, comunión, cumpleaños o cualquier tipo de celebración familiar que solicite un iliplense? ¿Sería un agravio comparativo? Luego algunos me tacharán de mentiroso públicamente (hablar es fácil, argumentar no tanto), se indignarán cuando más real que irónicamente se les denomine “El dueño del Castillo”. Las pruebas son evidentes: o la justicia de este país se ha vuelto rápida en sus resoluciones o el famoso “pleito con el Ayuntamiento” era una mentira con la que disponer del patrimonio a su antojo.

Si las condiciones de uso del Castillo han cambiado, porque lo de la boda es de todo menos turístico, podrían haberlo avisado que para eso el presupuesto en publicidad ha subido en 12000 euros.


Así nos va…

6 comentarios:

  1. Vale, aunque no sepa de qué van las entradas últimamente, aquí está la cosa muy clarita. Feudo total, por lo que veo. Pobre Niebla de mi alma, adónde hemos llegado. Comprendo que estés indignado, es para estarlo, para morir de vergüenza ajena, para poner el grito en el cielo, para casarse inmediatamente y a ver quién se atreve a negar el sitio de celebración. Para liarla, ya lo creo.
    Qué asco da el mundo, cada vez más...
    Besos apretaos, Pelayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amiga. la verdad es que a veces te dan ganas de exiliarte a cualquier otro lugar, pero supongo que la mayoría de mis paisanos no merecen ser manipulados por cuatro individuos y si soy yo quien los tenga que denunciar lo haré.
      Besos apretaos

      Eliminar
  2. Amigo Pelayo: solo decirte que como siempre, me paseo por tu blog y leo tus entradas... alguien pudiera llamarlas: salidas, pero eso sería lo de menos. Solo decirte que hemos coincidido en los comentarios, pero que nadie sale al paso para responder, ni para decir Amen. Por cierto, permíteme mandar desde aquí saludos, a Valverde del Camino. Un abrazo. Juanma España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final "solos ante el peligro", pero supongo que nuestra conciencia no nos permitiría pasearnos por Niebla sin decir lo que pensamos. por supuesto que puedes saludar a quien quieras, entra y sírvete amigo Juanma.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. No se puede decir más claro. Algunos o muchos de los metidos a dedo en el ayuntamiento, se han creído con un poder que ni un funcionario de carrera que ha sacado su plaza por oposición. Sólo hay que darse una vuelta por el ayuntamiento y comprobarlo de primera mano. En cuanto a lo del dueño del castillo ya sabemos que hace y deshace a su antojo, no sólo en el castillo, sin que la alcaldesa de postín haga nada para ponerle un pero. Tenemos lo que se merecen quienes les votaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que se hace, no sólo con impunidad, sino con ostentación y superioridad, digo yo que al menos deberían disimular, para evitar el escarnio hacia unos votantes que no ven o no quieren ver.
      Saludos indignados

      Eliminar