"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 9 de mayo de 2013

YO ALUCINO


“Diecinueve imputados por extraer parte de la muralla para su venta y uso ornamental”
Con esta noticia nos sorprende hoy el diario “Huelva Información”. No es la primera vez que critico la forma alarmista y sesgada con la que este diario escribe sus noticias acerca de nuestro pueblo (EL HILIPLENSE INDIGNADO).

Evidentemente estoy totalmente en contra del expolio, mal uso, aprovechamiento ilícito o cualquier otro atentado contra el patrimonio, el general y el de Niebla en particular, pero la imagen que queda tras leer el encabezamiento de la noticia es la de la gente de Niebla con pico y pala arrancando piedras para venderlas y/o adornar sus casas. En mi opinión nada más lejos de la realidad. Por partes:

Según el RAE, Expoliar: despojar con violencia o iniquidad (con maldad, injusticia grande).

No puedo pronunciarme sobre el trabajo de los arqueólogos puesto que desconozco el informe técnico de los mismos, pero supongo que su trabajo se habrá limitado a identificar los restos y a ubicarlos cronológica y geográficamente; dudo mucho que hayan hecho una valoración de la forma en que han llegado a sus actuales lugares los mismos, porque son los que se denominan “restos descontextualizados” y salvo confesión explícita o pillada in fraganti “destrozando la muralla”, yo los consideraría como “material de acarreo”, es decir, elementos constructivos que se reutilizan. Reitero que toda esa culpabilidad con la que se pinta el artículo es intencionada (morbo, espectáculo, supuesto periodismo, etc.)  y se origina en el autor del mismo. Sinceramente pienso que unos cuantos periódicos vendidos de más no deben valer la imagen de un pueblo.

Sin querer justificar el uso de materiales arqueológicos, lo que sí podemos hacer es colocar la noticia en un contexto apropiado, al menos para entender la noticia en profundidad.

La Ley del Patrimonio Histórico es relativamente reciente, del año 1985 concretamente, y en Niebla, como en cualquier otra ciudad con parecido bagaje cultural cada vez que se han realizado movimientos de tierras (limpieza de solares, nuevas construcciones, etc.) han ido apareciendo restos de épocas pasadas. El conocimiento popular es consciente de que la mayoría de las casas de Niebla tienen algún “recuerdo curioso que apareció en los cimientos”, pero también era bastante común que apareciesen piedras labradas como sillares, más o menos grandes, capiteles, fustes o trozos de columnas, bolaños, tejas, ladrillos y un posible abanico muy amplio de materiales de construcción; estos materiales se solían reutilizar (materiales de acarreo) o directamente iban a la escombrera; tampoco era raro ver hasta hace poco escalones de mármol hechos de restos de columnas o incluso trozos de las mismas adornando las esquinas de las calles, sobre los bolaños, aún podemos verlos hoy en algunas casas.

Muchos de los famosos materiales reutilizados ya estaban en el siglo XIX expuestos en el patio de la iglesia
                                             (foto de Amador de los Ríos)

O a principios del siglo XX en el museo de “La Inglesa” (fotos museo 1 y 2) y de nuevo en el patio de la Iglesia.




Podemos observar reutilización de sillares en obras como la del “Sindicato”, probablemente si picamos la pared aún estén allí, al igual que en muchos muros de las actuales casas de Niebla.



Incluso en otro caso de reaprovechamiento se arrancaron piedras de la muralla para hacer los mojones kilométricos de la carretera que une Niebla y Valverde (alrededor de los años 40)



Todavía paseando por las calles de Niebla podemos ver muros a base de ladrillos, sillares, sillarejos y otros materiales reutilizados.





Todo lo expuesto anteriormente no hace más que situar a los iliplenses en una cultura de reutilizar lo que se encontraba, abaratando de esta forma las construcciones de sus casas, era la política y la cultura de la época y no justifica para nada que hoy se pueda repetir, entre otras cosas porque cualquier obra debería estar supervisada por un arqueólogo. Lo que en mi opinión si explica es que gran parte de los materiales de los que se habla en el periódico sean fruto de recogidas en solares abandonados, obras que tiran abajo los muros y depositan los escombros en vacíes autorizados, o simplemente columnas y bolaños que han ido cambiando de aquí para allá, sinceramente no veo a ningún iliplense arrancando esos materiales de la muralla impunemente.

Posesión de restos arqueológicos descontextualizados puede, pero que los hayan extraído de la muralla, lo dudo mucho.

El artículo se completa con unas declaraciones de la alcaldesa, cuando menos un poco “tristes”, ella, como iliplense lleva algunos años viendo los bolaños y restos por las calles de Niebla, sin embargo pide “conciencia” a la ciudadanía, quizás la mejor forma de concienciar sea la de dar ejemplo, así que esperemos que el Seprona no vea los bolaños que hay en la bajada al apeadero, un lugar público y, por tanto de su competencia, esos ¿son o no patrimonio reutilizado?, no sea cínica con sus paisanos.

También es difícil concienciar a la ciudadanía cuando se ofertan jornadas históricas elitistas como las recientes sobre Alfonso X.

Y ya por último la mayor concienciación: ¿cree Vd. que un iliplense puede considerar suyo un patrimonio que se privatiza con el apoyo y beneplácito del Ayuntamiento? Eso es una ironía política que no se la cree nadie, puede que sea legal, pero ¿es moral?, quizás la “custodia y buen uso de los materiales”  como dice en el artículo, tengan el mismo destino que el Patrimonio de Niebla: Ese clan que se dedica a amenazar por Facebook y que con el insulto pretende solucionar y amedrentar a los que vamos con la verdad por delante.

Está muy bien y comparto defender la impecable labor de las fuerzas de seguridad, pero sus paisanos también esperan un poco de confianza y apoyo, al menos el mismo que depositaron en las urnas cuando la eligieron.

12 comentarios:

  1. Debo aplaudir dicho artículo cual comparto totalmente, el de una imagen de un gran Condado dañado por la misma politica y criticas de unos malos gobernantes. Hay que saber defender lo nuestro siempre con el margen de reconocimiento de ciertos errores que de hecho no son de un presente sino de un pasado que han heredado hijos y nietos en una actualidad sin ninguna mala intención. Es mas podría decir defendiendo la postura de los iliplenses que tal por ellos fue construir su vivienda con los materiales historicos al igual que conservar otros, cuando no habia ley que prohibiera tal cosa. Inclusive el Ayuntamiento tampoco puso mano duro por conservar todo aquello, un gran error culpar a la ciudadania poniendo en tal mala imágen a Niebla, definiendo de una manera sutil de rateros e incultos a los iliplenses. Cuando los grandes rateros se libran de la mano dura de dichas leyes mas que conservando destruyendo este gran monumento que tenemos por castillo. El sugerir no es nada pero una critica es el principio de un cambio y defiendo una union ciudadana no politica usando tal como cono es la historia de nuestra Niebla.
    Puedo decir que nos faltan personas como Pelayo en este pueblo, ya que pocas personas insisten una culturización y conservación útil de nuestra historia, sin un beneficio mas que el orgullo de tales monumentos como los nuestros. Pero hay que lamentar una gran necedad que predomina a muchas personas de este pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, seas quien seas, pero con tu mesura y corrección has superado mi traba personal de no publicar anónimos, si son como estos de enriquecedores, aunque fuesen contra mi opinión serán bienvenidos.
    De nuevo un saludo y mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  3. Ya se que no te gustan los anónimos, pero decir que soy Manolo, Pepe, o Juan poco importa, soy un ciudadano nacido y que vive en Niebla, y, como Iliplense me siento bastante indignado y dolido por el asunto que aquí se trata.Comparto y suscribo todo lo que se dice en tu articulo y en el comentario de esa persona que, de manera también anónima, te hace, diciendo muchas verdades.
    Por supuesto que también estoy en contra de cualquier forma de atentado contra el Patrimonio Histórico, atentar contra él es hacerlo contra nuestra cultura, nuestros orígenes y nuestra Historia.
    A mi parecer es muy grave que en un periódico se publiquen noticias como ésta, totalmente fuera de contexto y de una manera tan desmesurada que dañan y manchan la imagen de un pueblo, esto demuestra la poca profesionalidad y la falta total de rigor periodístico del mismo, Pero mas grave me parece que en la misma noticia las declaraciones de la alcaldesa, que también es ciudadana iliplense , y además nos representa, sean una llamada a la conciencia ciudadana, dejando que se nos insulte de una manera tan sutil, aceptando de esa manera todo lo que allí se dice. ¿Es mas reprobable que alguien en un momento temporal determinado donde no se prohíbe se lleve a su casa unas piedras abandonadas porque quien debió protegerlas no lo hizo o lo consintió que hoy se consienta que una persona haga suya una parte importante de todo un conjunto monumental? y digo "suyo" con propiedad, porque sólo en lo que es nuestro podemos hacer lo que nos plazca sin limitaciones y sin tener que rendir cuentas a nadie, y vuelvo a decir "suyo" con propiedad porque sólo de lo que es nuestro podemos hacer un uso privativo y personal como por ejemplo celebraciones familiares.No es acaso esta "apropiación " un verdadero atentado contra NUESTRO PATRIMONIO. ¿No se hace aquí también una llamada a la conciencia para el cese del consentimiento? Por favor creo que los iliplenses mereceríamos una imagen de Niebla un poco mas honrosa de la que nos han pintado.
    También yo pienso que en Niebla harían falta mas personas como tu con tu capacidad y aptitud, y con el valor suficiente para con la verdad por delante defender Nuestra Historia sin mas interés que ese: la Verdad y el Orgullo de ser Iliplense.
    Respecto a lo que dices de ese "clan " que te insulta y amenaza en las redes sociales no se de que se trata concretamente porque no pierdo mi tiempo en las tonterías y necedades que pueden circular por la red, no se si producto del aburrimiento de algunas personas o de otro tipo de motivaciones, pero como dice el dicho, valga la redundancia: " no ofende quien quiere sino quien puede".
    Gracias por ofrecernos en tu blogs tus opiniones y una información histórica documentada y rigurosa le pese a quien le pese.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más molesta es la imagen que el ciudadano de a pie, ese que ingenuamente lee las noticias pensando en una supuesta imparcialidad, tiene de nuestra gente; tan sólo daos una vuelta por los comentarios que se vierten en los periódicos digitales de la provincia, el apelativo más usado es el de "chorizos" y lo hacen generalizando, metiéndonos a todos en un saco que ha sido vendido con una intención nada periodística.
    Gracias por comentar con moderación

    ResponderEliminar
  5. De cómo un blog da categoría a Niebla. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mejor que nadie sabes que la categoría a los blogs la dan sus lectores y puedo presumir de tenerlos muy buenos. Gracias amigo

      Eliminar
  6. Me parece indignante, esta noticia.Pero mas indignate es que nuestros gobernantes, se queden tal cual. Encima cuando le preguntan por el caso maquillan aun mas el asunto.
    Por favor donde esta el amor propio de todos nosotros, que nos estan insultando.Se tenia que tomar medidas de algun tipo ¡Ya! esto no se puede consentir.
    Somos un pueblo que por lo visto en este y otros asuntos, o mejor dicho en todo se mira hacia el otro lado.Por eso nos va como nos va.
    Seamos serios,Luchemos por lo nuestro,Defendamoslo,Alcemos la voz, que se vea que a todos esto nos afecta.
    Que no pase mas.
    Como lo de la finca las arenas, si eso pasara en otro lugar ya hace tiempo que esta arreglado y ni se atrverian a estas cosas
    Un saludo.
    P.D. De Verguenza

    ResponderEliminar
  7. ¿Tenemos lo que nos merecemos?, a veces yo mismo me lo pregunto amigo Antonio; pero mientras quedemos algunos en pie tardarán en hacernos pasar por el aro.
    Tú mismo lo has dicho, de vergüenza.
    Saludos compartidos desde la indignación

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu compromiso social.
    ¡Qué importante es conocer la historia de los pueblos y sus gentes!
    Cuando las verdades se dicen a medias, produce indignación en los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdad a medias se acaba convirtiendo en una mentira intencionada.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  9. Lo que más me duele como iliplense es que la Sra. Alcaldesa aplauda la actuación del Seprona en este asunto. Ella que abandera la ferviente lucha que sin lugar a dudas lleva a cabo contra el expolio de nuestro patrimonio (Sobre todo el del Castillo de Niebla). Lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la actuación del Seprona ha sido todo lo correcta que debe, ellos emiten un informe que luego trasladan a quienes supuestamente saben (los arqueólogos), lo que también creo es que responden a algún tipo de denuncia y eso plantea dos nuevas preguntas ¿quién? y ¿porqué ahora?, supongo que al final todo se sabe y tendremos respuestas.
      En cuanto a nuestra alcaldesa, lo que me duele especialmente es la presunción de culpabilidad hacia una serie de personas que, hoy por hoy, no saben ni entienden que delito han cometido en su mayoría.

      Eliminar