"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 30 de abril de 2013

VUELVE LA BURRA AL TRIGO


Vuelve la burra al trigo… o la pólvora a Niebla.




            Si hay algo que nos fastidia a los amantes de la Historia es su uso con “aviesas intenciones”, siempre ha sido un arma, un recurso, especialmente del poder: moldear los hechos y adaptarlos a las necesidades de los gobernantes para justificar sus actos o proposiciones. Sin ir más lejos todavía algún participante del Pacto de las Azores está buscando armas de destrucción masivas, o al menos no ha reconocido públicamente su error, el mismo señor con bigotes que en el año 2006 se despachó a gusto diciendo Yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado   España y por haber mantenido su presencia en España durante ocho siglos… sin comentarios.

            Ya a nivel local, quisiera creer que una de las justificaciones que el portavoz del Partido Popular de Niebla utilizó en el pleno del pasado día 22 fue fruto del desconocimiento no intencionado de la historia de su pueblo; cito:
            En dicha conquista (la de Niebla) se usa por primera vez la pólvora en España, como está recogido en las crónicas del rey Alfonso X El Sabio.




            Una, mil veces y las que hagan falta repetiré lo que en el mundo académico e histórico serio está más que reconocido, NO EXISTEN PRUEBAS DOCUMENTALES DEL USO DE LA PÓLVORA EN LA CONQUISTA DE NIEBLA DE 1262. Ya lo publiqué en mi blog con una serie de entradas dedicadas a tal evento (estos son mis argumentos); igualmente lo manifestaron los profesores de la Universidad de Huelva que leyeron sus ponencias en la jornada local conmemorativa de la conquista, por cierto un escasísimo bagaje para un hecho trascendente del pasado iliplense. En mi opinión se deberían haber organizado más actos de divulgación y cultura y menos fotos, carteles y ayudas al “castillo de mi familia” (la verdad oculta del documental).

Señor Gonzalo Amador, respeto e incluso comparto la necesidad de tener un monumento dedicado a Alfonso X, lo puede justificar con términos como cristianización, tolerancia, cultura o cualquier otro, pero… ¡no utilice argumentos históricos falsos! Es más, le recuerdo que la ten manida  e incorrecta frase “Niebla, ciudad de la pólvora”, junto con su argumentación, es fruto de la labor política de un alcalde que entregó en señorío la fortaleza de los guzmanes.



La mejor forma de conocer un pueblo es conociéndolo, en sus virtudes y en sus defectos, y si no fuimos los primeros en lo de la pólvora, tenemos más de 3000 años de ciudad para escoger y presumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario