"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 30 de abril de 2013

DONDE DIJE DIGO... DIGO ¡INDIGNACIÓN!


            Mira tú por donde, si antes escribo que se hacen pocos eventos conmemorando el 750 aniversario de la toma de Niebla, nuestro Excelentísimo Ayuntamiento nos regala con una ponencia de uno de los mayores conocedores sobre Alfonso X. Así que, a rectificar tocan.

            Ya el sábado por la mañana, mientras hacía las fotos de la entrada “RINCONES”, vi un movimiento inusual en la puerta del consistorio, así como presencias varias, unas habituales por no decir fijas y otras excepcionales, pero claro, como no leí los innumerables carteles anunciadores (ironía), ni la página web del Ayuntamiento (ironía) ni la de su vocero oficial (ésta lo ha publicado pero hoy martes, una vez acaecidos los hechos), era imposible saber lo que se cocía. Bueno, probablemente se haya publicado en el Facebook del gabinete de prensa del ayuntamiento, pero como en ese estoy vetado por contestatario…

            Esta desinformación supongo que se debe  a no llenar el salón de catetos de pueblo que no supiesen apreciar un nivel tan alto de erudición (seguimos con la ironía).

Ahora aparco la ironía y paso a la mala leche: puede que seamos pocos los que nos interesemos por la cultura y la historia de nuestro pueblo, puede que seamos de pensamientos políticos distintos, puede incluso que molestemos porque protestamos cuando algo no nos gusta, pero me parece una FALTA DE CONSIDERACIÓN hacia el resto de los iliplenses que hubiésemos tenido la oportunidad de oír a Don Manuel González Jiménez.



Supongo que hacerse la foto con el libro en la mano queda bonito para la galería (luego hay que leerlo). Quizás la excusa pueda ser el aforo del local, cosa que dudo porque toda la ralea de “eruditos acompañantes” suelen desaparecer cuando se queda sólo el ponente y  los políticos hacen mutis por el foro. Tal vez la razón es que “no está hecha la miel para la boca del asno”, pero este asno quiere dejar de serlo y pide las mismas oportunidades que los demás, y cuando le tocan la moral se revuelve y muerde.

Ya sé que nuestros gobernantes sólo quieren lo mejor para nosotros y para aburrirnos con una charla sobre “el de la estatua de la Plaza de la Feria… bueno el que estaba antes del moro”, mejor los llevamos a hacer un programa de televisión, ya sabemos: “panen et circensis”.

Vaya desde aquí mi agradecimiento y el de otros que les hubiese gustado asistir pero que, desgraciadamente, no estábamos a la altura (para terminar también con ironía), a todos aquellos organizadores de eventos municipales que, como fieles estómagos agradecidos, se ocupan de alejar al pueblo que pide cultura.


2 comentarios:

  1. AMÉN, amigo Pelayo. Yo ya me he cansado de publicar que hay eventos que no se publican, valga la... bueno que más da. Parece que las organizaciones de esos "eventos culturales" donde por cierto siempre hace "mutis por el foro" la persona responsable de dicha área en el Excmo, o en este caso "irresponsable" por su delegación en quien convenga... pero cual diría algún plebeyo: Buenas son las plañideras, en entierros de enemigo, y aún mejor aplaudidores y risueños, pánfilos buscando abrigo.
    Estoy contigo, para algunos está genial todo aquello que se planifica para ellos mismos... yo, discúlpame lo digo en español, ya que de latín, nada de nada: "Pan y circo".
    Juan Manuel España Carracedo

    ResponderEliminar
  2. No deberíamos sorprendernos de las reiteradas ausencias de la responsable local ce Cultura, al fin y al cabo están en el Ayuntamiento para velar por el negocio de la familia, lo demás es secundario.
    Lo que sí es sorprendente es que haya una persona encargada de las comunicaciones y publicaciones, que además cobra por ello, y que tenga esa capacidad de decisión sobre lo que nos interesa al pueblo o no.

    Saludos

    ResponderEliminar