"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 6 de octubre de 2012

EL BANCO DE TIEMPO


            No Hace mucho oí en la radio una expresión que me obligó a escucharla; aunque parezca un galimatías en realidad no lo es, ya que suelo oír la radio mientras camino, paseo al perro, cocino o realizo otras tareas domésticas, es decir, está ahí de fondo pero sin que sea mi principal punto de interés, de vez en cuando oyes algo que te interesa y comienzas a prestar más atención, con lo que pasamos a “escuchar”. Con esta introducción no se me ha “ido la olla”, viene también muy al caso para explicar que muchas veces nos dedicamos a oír solamente, sin escuchar a los demás.

            Bueno tras este comienzo pseudofilosófico viene lo verdaderamente importante, la expresión que me llamó la atención fue la de BANCO DE TIEMPO; no recuerdo exactamente a qué venía, pero creo que estaba relacionado con alguna asociación local que se dedicaba ayudar a sus semejantes. El caso es que el entrevistado planteaba la necesidad de gastar en los demás, que en esta coyuntura de “vacas flacas” los bolsillos o BANCOS PROPIOS DE DINERO están bajo mínimos, ya no podemos responder igual que antes, justificando nuestra moral con un generoso donativo. Pero poseemos una riqueza que, sin ser inagotable, es gratis y además personal: nuestro tiempo; de esta forma se refería a nuestros BANCOS DE TIEMPO, desde los que podemos invertir en el prójimo, en aquellos que no sólo necesitan soluciones económicas, también afectivas.


            A nivel local me enorgullece ver que existen personas cuyo banco sigue dando préstamos a interés cero; me refiero al “Grupo de teatro del Club Raices de Niebla”. De la mano de Juanma España están invirtiendo su tiempo en hacer disfrutar a los demás y de paso divertirse ellos mismos. Si a este acto altruista por naturaleza se le une la maravillosa intención de ayudar a Andrea con sus tratamientos con la simbólica cantidad que cobrarán por su representación, toda esta palabrería de Banco de tiempo toma cuerpo y razón de ser.

            De entrada este grupo dirigido por Juanma ha conseguido desde mi humilde opinión invertir toda la teoría teatral, normalmente los aplausos van tras la actuación. En este caso e independientemente de los que vengan detrás habéis conseguido que el aplauso sea atronador antes siquiera de subiros a las tablas. Ni que decir tiene que intentaré por todos los medios poder participar en los aplausos posteriores a cualquiera de las representaciones previstas.





Como se dice en el argot teatral…¡Mucha mierda!

8 comentarios:

  1. Darte las gracias en primer lugar por tus palabras, pero, y te lo digo de corazón, aprendo yo, mucho más que enseño.Siempre es enriquecedor, trabajar con personas mayores, que ponen su tiempo y experiencia a tú disposición y se dejan dirigir y aconsejar, ya ves, para enseñar que la generosidad va mucho más allá de una simple colaboración en un evento puntual, sino en el dejar cosas por hacer para poner toda la ilusión en un proyecto, que en este caso es ayudar a Andrea, pero que yo siempre he pensado que quedan tantas cosas por hacer. Y por otro lado, es curioso la cantidad de cosas que nos unen, ya que siempre he querido poner en funcionamiento en Niebla, el Banco del Tiempo, y me informé a través de una amiga de Málaga, que forma parte de él. Es sencillo, pero a la vez requiere de un compromiso tal, que muchas personas no entenderían, y conduciría a un fracaso estrepitoso, con las consecuencias que algunos conocemos. Me envió, tras mi solicitud, documentación, contratos, talonarios, en fin, todo el trámite burocrático para iniciar el trámite, pero sinceramente, me dio cierto miedo iniciar una aventura que no veía tangible por muchas cuestiones que hemos hablado en alguna que otra ocasión. Ya nos tomaremos un café de aceras o arcén de carretera, pero por ahora, muchas gracias de parte del Grupo de Teatro del Club Raíces y mías, esperamos verte en la representación y que te diviertas un ratito con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mucha mierda!, les digo de mi parte yo también.
    Sabes, no sé dónde he oído que eso de "mucha mierda" viene de cuando la gente iba al teatro en coches de caballo, así que cuando acudía gran cantidad de público, naturalmente, había muchos más excrementos de caballo en las calles laterales del teatro, y por eso los actores se deseaban que hubiera "mucha mierda", mucho éxito.
    Es curioso, ¿verdad? Me gustaría recordar quién me lo explicó, son cosas que te quedas a gusto cuando las sabes.
    Besos mu apretaos.
    A ver,Pelayo, si tienes la moderación de comentarios, ¿por qué demonios no quitas la puñeterita cosa ésta que se empeña en que le demuestre que no soy un robot, cuando más robot que él... ? Por Dios, que quema la sangre, y total, si alguien quiere fastidiar bien en un comentario, tendrá paciencia y escribirá las palabritas que le pide. Mejor la moderación.
    Anda, por fa...

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juama, es realmente frustrante no poder poner en prácticas ideas que en muchos otros lugares funcionan, simplemente por el hecho de que no confiamos en la respuesta que tendrá, ya sabes "el gato escaldado, del agua fría huye", aún así dentro de nuestras limitaciones seguiremos en la brecha, tú sabes muy bien lo gratificante que es una simple sonrisa de agradecimiento.
    Estoy ansioso por presenciar vuestra representación.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Jana, espero haber solucionado el problema, de hecho no recuerdo haberlo activado voluntariamente por mí mismo, si persiste, por favor comunícamelo. Lo de no moderar los comentarios es inviable, algún día te lo explicaré, pero mi forma de escribir y decir las cosas me ha creado fieles lectores, a los que adoro (lease con tono de peloteo) y acérrimos enemigos a los que pretendo ignorar, ya sabes no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, pero aún así todavía existe algún "ceporro" que lo intenta escondiéndose en su calentito anonimato.
    Por lo de la "mierda" la versión que más he oído/leído es la de los carruajes, aunque los franceses, muy chauvinistas ellos, se la atribuyen a una obra que comienza precisamente con ¡Merde! y que causó un gran impacto en el siglo XIX. Sea cual sea, el grupo de teatro LUXIA, que así se llama se merece todos los carruajes del mundo en la puerta.
    ¡Besos apretaos!

    ResponderEliminar
  5. Buena iniciativa y por otra parte muy bien por los mayores.An sido,son y seran nuestros maestros en todas las etapas de nuestras vidasy encima les sirven estas actividades para enrriquecerse mas,bien venidas sean. Al mismo tiempo colaboran, se vuelcan con Andrea para su causa.Tendremos que seguir aprendiendode ellos. Enorabuena a su maestro (Juanma)y hacer un llamamiento de solidaridad a todo un pueblo que es ahora cuando hay que volcarse para esta causa, teatro, recojida de tapones y latas,son cosas insignificantes para uno pero si colaboramos todos sera unaayuda muy grande para Andrea.Curiosamente antes de leer tu articulo sobre el grupo de mayores de teatro, estaba viendo un correo que trataba sobre ellos, con el titulo de: "NO PERMITAS QUE TE LLAMEN VIEJO" son citas y esta sobre todo me a llegado y me a llenado. VIENDOLO BIEN,NO SOMOS TAM VIEJOS; LO QUE PASA ES QUE TENEMOS MUCHAS JUVENTUDES ACUMULADAS. (Francisco Aramburu) Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Pelayo, solo voy a dejarte dos palabritas para probar si,en efecto, se ha quitado de los robots... que no lo activamos nosotros, viene así, pero tenemos que quitarlo cuando nos lo digan, yo también lo quité por lo mismo y es que hay gente que se acaba cabreando (yo misma hace poco, ¿recuerdas?) y es una pena que se pierdan por eso comentarios.
    Lo de la moderación, en tu caso, ya me imagino que no has tenido más remedio. En cierta medida, puedes estar orgulloso de eso, de crearte enemigos, señal es de que cabalgamos, si ladran, Sancho...
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la apreciación que haces de los mayores Antonio.
    Estoy contigo en que se están perdiendo valores tan nuestros como el respeto por la experiencia, y con respeto no me refiero a la educación, que también, sino a tenerlos en cuenta, sus opiniones, sus vivencias, sus vidas, etc. Me parece muy bien que tengamos JASP,s (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) pero la experiencia de la vida no se estudia en ningún sitio.
    Además a los dos nos queda cada vez menos para llegar ¿verdad?, bueno a alguno menos que a otros aunque a mí me adornen más "cabellos plateados"
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre a tu entera disposición amiga Jana, me alegra que el problemilla se haya solucionado.Supongo que la "Bruja Pirinduja" habrá hecho de las suyas.
    Por lo demás... ¡que ladren, que ladren!
    Besos apretaos

    ResponderEliminar