"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 2 de septiembre de 2012

YA SE BARRUNTAN LAS FIESTAS


Ayer sábado estuve casi todo el día en Niebla, aportando mi pequeño granito de arena a las próximas fiestas. Un día intenso que van preparándonos el cuerpo para las próximas fiestas de la Virgen del Pino.

Para variar empezaré al revés, de la noche a la mañana, de la diversión al trabajo; y, repitiendo la más que grata experiencia del año pasado me dispuse a disfrutar de la obra del “teatro del cura” con la que Diego “el Maleón” nos malacostumbra todos los años.


No tienes escapatoria Diego, la cita con el teatro iliplense se ha convertido ya en un clásico que preludia las fiestas de septiembre y te va a ser difícil por no decir imposible dejarnos sin teatro. Ayer lleno casi absoluto y de nuevo expectación por todo lo alto. Casi tres horas initerrumpidas de situaciones y diálogos frescos y cercanos, de interpretaciones que no por amateurs son menos serias y carentes de horas y horas de ensayos. Puede que no seáis profesionales, pero tan sólo por el hecho de no cobrar, porque la generosidad con la que derrocháis vuestro arte hace que no queramos perdernos ni una sola de vuestras palabras, cantes, bailes, gestos, etc.

Sé que está feo destacar alguno sobre los demás, pero no puedo evitar reír de nuevo con sólo pensar en ese dúo del “Oreja” y el “Brevón” que en cuanto aparecen llenan el escenario aunque estén ellos solos.

Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los que hacéis posible una velada de alegría y felicidad en el Castillo, actores y todos los demás que no aparecéis en escena merecéis más que el sincero y cariñoso aplauso de vuestros paisanos.

¡Gracias y seguid así!


Pero como os dije al principio he comenzado al revés, por la jornada vespertina, ya que el día comenzó temprano (para ser verano y periodo de vacaciones). A las 8:00 más de una docena de voluntarios acudieron a la llamada de Cáritas y de nuestro párroco Marcelino, bueno algunos llegamos un poquito más tarde por “fallos en las telecomunicaciones”.

Objetivo MONTAR LA TÓMBOLA PARROQUIAL DE CÁRITAS, este año un poco más difícil porque la mayoría éramos novatos, pero con tres o cuatro veteranos dando instrucciones no hubo chapa o tornillo que se resistiese.



La tómbola es ni más ni menos que el fruto de un trabajo ya comenzado, fundamentalmente el de la recogida de regalos, clasificación y numeración de los mismos, encargos de papeletas, establecimiento de turnos y un montón de reuniones que fructificarán durante las fiestas en la tómbola.

Pero todo este trabajo no sirve de nada sin la aportación generosa de los que visitemos nuestras fiestas. De todos es sabido que lo obtenido en la misma es la principal fuente de ingresos de Cáritas Parroquial, cuya labor hacia los más necesitados no necesita explicación. No es sólo el factor económico y social, los mayores la han visto pasar por más de un lugar en Niebla, tiene casi 60 años y es probablemente el elemento visual más tradicional de las fiestas, en cierto modo se ha convertido por derecho propio en parte de nuestra cultura iliplense. Las personas pasan, los lugares cambian, pero la tómbola debe permanecer en nuestras fiestas para cumplir con su importantísima labor.

Ya tenemos regalos, ya tenemos tómbola y ya tenemos papeletas, sólo nos faltáis vosotros.
Desde el punto de vista personal quisiera decir que la mañana de buen rollo y bromas mientras montábamos la tómbola hace que sea una experiencia absolutamente recomendable. Todos dejamos nuestros quehaceres diarios para compartir un buen rato de trabajo en común, para muestra un botón.


1 comentario:

  1. Lo mejor que he leído, desde tan lejos. Muchas gracias, amigo Pelayo, ya imprescindible en mi círculo referencial.
    Carlos I.

    ResponderEliminar