"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 15 de septiembre de 2012

UN ARTÍCULO DE "CATETO"


No os pongáis nerviosos por el título, es un juego de palabras que entenderéis si seguís leyendo.
Una vez finalizada las fiestas releo con más detenimiento la REVISTA DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL PINO 2012, sinceramente es una publicación que espero todos los años con ansiedad ya que suele aportar siempre aspectos nuevos de nuestra vida cotidiana, recientes o antiguos. Yo soy de los que se lee absolutamente todo, desde el saluda de la alcaldesa hasta la lista de colaboradores y este año me han llamado poderosamente la atención algunos detalles que os quiero comentar a modo de opinión personal.


Empezaremos por las ausencias y, sin desmerecer para nada los eventos incluidos en el apartado Niebla va a más… en cultura, echo de menos enormemente uno 100% nieblero que además es capaz de casi llenar el patio de armas del Castillo dos noches consecutivas, evidentemente estoy hablando del teatro que dirige Diego o “el teatro del cura” como popularmente se conoce, entiendo y espero que haya sido un olvido, pero es una falta de reconocimiento a una dura labor que raya lo imperdonable.
Sobre las publicaciones me centraré en la faceta que domino un poco más, es decir, la historia iliplense. Respecto al citado aspecto destacan por su especial interés el de JUAN CARLOS CAVERO sobre el sufismo en Niebla y el de ENRIQUE INFANTE LIMÓN sobre la iglesia de San Martín, de este último amigo palmerino espero ansioso la publicación de su tesis sobre nuestro patrimonio, por todo lo nuevo que nos aportará. Son artículos serios de investigación que ayudan sobremanera a conocer aún más nuestro pasado.
Pero el artículo que centra esta entrada y que da nombre a la misma es el inserto en las páginas 32 y 33 de la revista y titulado Alfonso X conquistador, 750 años de la Conquista de Niebla. Inicialmente escribí una entrada para rebatir muchos de los aspectos que en él se escriben, especialmente las partes que hablan de la leyenda del buey, la utilización de la pólvora y la opinión final del desconocido autor; todo ello aderezado además con una referencia bibliográfica que nada tiene que ver con los tres aspectos que he referido, o lo que es lo mismo, se introduce el nombre de un investigador serio y así el artículo también lo parece (es un recurso bastante usado por los malos estudiantes). Tras dos páginas de intentar exponer mi punto de vista, aunque gran parte del mismo lo he publicado anteriormente, lo doy por finalizado y me dedico a buscar imágenes con las que ilustrarlo en internet.


¡Sorpresa mayúscula! Me topo con una página web llamada LA HUELVA CATETA, de ahí el nombre de este artículo. Concretamente el día 22 de mayo de 2012 La Huelva cateta publica un artículo con el sugestivo nombre “750 años de la conquista de Niebla… y olé”. Este artículo ha sido lo que en argot estudiantil denominamos “fusilado”, es decir, copiado íntegramente, incluidas las dos fotografías… verdaderamente lamentable.


A quien corresponda, al Ayuntamiento de Niebla como último responsable de la revista.
 Estos hechos son los que desmerecen la Historia de Niebla, obviamente no es de interés internacional ni de investigación, pero su carácter local no implica que haya que tomárselo a la ligera. Aunque sea evidente decir que el 750 aniversario sólo pasa una vez, no por ello es menos cierto; incluso en el copiado artículo, el autor original (anónimo) se lamenta de que nadie se preocupe por el evento ¿si no somos nosotros quién lo va a ser?¿los creadores del “Condado de Huelva”? Sirva como ejemplo el hecho de que hasta febrero que hice mi primera publicación, ningún organismo local se había acordado de ello; posteriormente el Ayuntamiento y el monopolizador del turismo (tanto monta, monta tanto) sacan un logotipo sobre el asunto y, hasta la fecha, lo único conmemorativo es el desafortunado artículo de la revista. Niebla quiere ser cultura, pero corremos el riesgo de caer en el “catetismo” que resta credibilidad con este tipo de actuaciones.

La referencia bibliográfica correcta del artículo debería ser:

Cuidado con el término CULTURA porque es tan amplio y complejo que puede volvérsenos en contra.

4 comentarios:

  1. No me extraña que estés indignado, no es para menos. Me gusta mucho tu última observación con la palabra CULTURA.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Jana, reconozco que a veces puedo parecer pedante, pero mi amor por la pequeña-gran Historia de Niebla hace que la utilización frívola de la misma me indigne. Llevo luchando contra vientos y mareas (cuentos, leyendas, invenciones sin sentido, etc.) desde hace ya más de 20 años y cuando se la trata con esa ligereza es como si lo hiciesen conmigo. Suena a enganche, pero soy "niebladicto" y esto me puede llevar a situaciones incomprendidas.
    Besos apretaos amiga!

    ResponderEliminar
  3. Buen Trabajo. Es indignante que cualquiera,a costa de...,o al precio de ..., utilice el trabajo,la ilusion o la historia de nuestro pueblo, para llevarse unos euros que al fin al cabo no le sirven de nada porque siempre se topa con la pura realidad y estos mismos se vuelven en su contra.Como bien dice el dicho "Se coje antes a un mentiroso que a un cojo".Que sirva de escarmiento y la proxima vez no intente de engañar a nadie siempre hay ojos vijilando para que esto no ocurra. La mayor satisfacion que uno puede tener en esta vida es de un trabajo bien echo y reconocido.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente amigo Antonio, mi labor no es otra que la recopiladora, ya me encantaría un trabajo más profundo de investigación. Este ha sido el sino de nuestro pueblo, vivir a la sombra de las murallas pensando que nos protegen de todo, sin embargo también hacen que no podamos ver lo que hay fuera, nos hemos endiosado con nuestras tradiciones y nuestra "milenaria cultura" de forma y manera que todo es inmutable e incuestionable.
    el verdadero problema está en la prepotencia y no querer pedir ayuda (zapatero a tus zapatos), o lo que es más grave aún, pensar que todos somos tontos.
    La verdad es que todo ha sido fruto de la casualidad, pero como refleja el dicho "di una mentira un millón de veces y acabará convirtiéndose en una verdad"
    Un abrazo y una pronta recuperación amigo

    ResponderEliminar