"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 27 de mayo de 2012

NI SOCIAL, NI ROCIERAMENTE CORRECTO


            Hace tiempo que subordiné lo política y socialmente correcto a mi opinión personal y sincera, es cuestión de principios solamente, nunca un intento de ofender a nadie por pensar distinto a mí.
            Me consta que este artículo pueda parecer incorrecto desde el punto de vista de los más intransigentes o al menos “extraño” desde los que aún no me conocen; en mi vida por tantos y diversos lugares de nuestra geografía eran numerosos los que se extrañaban cuando les decía que no me gustaba el Rocío o la Feria de Sevilla, no me gustan y punto, es como cuando los extranjeros piensan que en España somos todos toreros o tonadilleras y que vamos vestidos de luces o volantes.
            Lo cierto y a lo que me lleva este artículo es a cuestionar la forma de organizar la fiesta del Rocío, no quiero entrar en las motivaciones personales de cada uno que serán tan diversas como los peregrinos, cada uno se mueve por algo y en general es tan respetable o más que mi opinión.
            Como digo, en mi opinión y en la de muchos que piensan como yo, me parece que se hace un perjuicio a aquellos que no son rocieros y que podría ser subsanable o al menos mitigable; es en las formas de llegar a la ermita, “el camino”. Por mi situación geográfica llevo sufriendo retrasos y desvíos en mi camino cotidiano al colegio de mis hijos y a mis quehaceres diarios desde el pasado martes, supongo que terminarán el próximo martes, con lo cual, en mayor o menor medida mi vida se condiciona durante una semana. Personalmente estoy acostumbrado y es cuestión de salir una hora antes y de concienciarte de que la vuelta puede ser por cualquier lugar distinto al habitual; de Mazagón a Huelva se puede llegar a tardar más de una hora (normalmente unos 20 minutos) y la vuelta es impredecible porque pueden desviarte por Palos, Moguer o San Juán del Puerto esperando no encontrarte con una Hermandad por el camino. Repito que mi grado de fastidio es relativo y pequeño si lo comparamos con aquellos que llegan tarde a trabajar, al colegio o que simplemente despotrican porque no entienden que tengan que pagar ellos la actividad de otros, siempre con el matiz festivo de fondo.
            Desde mi desconocimiento más absoluto del camino y sus vericuetos me atrevo a preguntar/proponer ¿no sería posible que el camino se realizase durante la noche y que se descansase durante el día en lugares sombreados y preparados al efecto? Me parece que dadas las temperaturas habituales de mayo en Huelva es más beneficioso para la salud de animales y personas la circulación nocturna, de esta manera, las horas más conflictivas para el tráfico rodado quedarían libres de obstáculos.
            Sinceramente, y ahora sí que me voy a poner cañero, creo que en muchos casos son decisiones que están fuera de todo sentimiento religioso, hay que vender el producto y el despliegue de caballos, remolques, flores, vestidos de colores, etc. es más llamativo de día con música que de noche sin tanto público.
            Respeto y felicito a todos aquellos que estos días van a su fiesta rociera, pero creo que se podría consensuar un poco con los que ni les interesa ni tienen porque sufrir sus consecuencias.

4 comentarios:

  1. Huy, Huy creo que te van acribillar por tu idea descabellada,creo que no as pensado friamente, y solo lo dices por los sufrimientos y consecuencia que te afectan.
    Yo no soy Rociero pero me gusta ver y sentir estos sentimientos de fe y pasion de muchas personas tienen hacia la virgen del Rocio.Yo no puedo negar que yo tambien tengo fe y me emociono muchas veces.
    Cuando digo que no soy rociero me refiero a estar pensando todo el año en la romeria, suelo ir de tarde en tarde alli a ver la virgen.
    Si es verdad que hay dos tipos de rocieros, los que van por devocion y los que van por el acto ludico de la romeria.A mi particularmente me causa respeto los dos.
    A ti te incordia las consecuencia que trae todos estos desplazamiento hacia la aldea de las numerosas hermandades.A mi me apasiona me emociona y me da alegria, es mas algun que otro año me e ido mas temprano a mi trabajo por no escuchar los cohetes,el ir y venir de los rocieros por detras de mi casa que como sabes esta la hermandad,simplemente porque me emociona me da sentimientos me traen recuerdos no se es algo que esta dentro de uno.
    Hace varios años que no la veo salir y en verdad me disjusta mucho, porque aunque no sea rociero me gusta porque en el fondo de todo esta grandeza de nuestro pueblo(tengo que decirte tambien que hay cosas que a mi tambien me molesta que quizas comente en alguna otra ocasion).
    Te dire que hace varios años hice el camino, por una promesa que hice desde que nacio mi hijo,y al fin pude cumplir es mas muy bien cumplida porque llevaba conmigo a tres de las personas mas importante de mi vida, y te puedo decir que no tengo palabras para describir ese camino,GENIAL,FANTASTICO,IMPRESIONANTE, EMOTIVO te das cuenta de lo que es convivencia, hermandad joder es como un sueño maravilloso donde acabas no bien sino muy bien (no sigo que si no me enrrollo).
    A lo que ibamos querido amigo, comparto muchas ideas contigo pero hay te equivocas y te lo digo con mi mas humilde opinion. No puedes hacer ese tipo de comentario de verdad,por Andaluz,onubense,iliplense, por defensor de la cultura, las tradiciones,las costumbres y la grandeza y esplendor de nuestro pueblo.Porque aunque no lo creas todo esto repercute en lo anterior que e comentado.
    Un abrazo amigo.

    Pd.Como me gusta los debates, pero claro en un sitio acojedor con buena compañia y una buena cerveza,¿lo cojes?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio, creo que no me has entendido.
    Para nada estoy en contra del camino ni del Rocío, lo que planteo es la posibilidad de hacerlo de noche, por motivos de temperatura y de evitar molestias a quien se siente perjudicado.
    El problema del título es que en este país que Dios nos ha dado cuestionar algunas cosas parecen herejías (sin doble sentido)
    No puedo negar que no me gusta la fiesta, aunque reconozco que el camino tiene su cosa; por lo demás y como refiero es cuestión de adaptarse a las circunstancias y punto, que me molestan, es obvio, pero no al nivel de pedir que se suspenda ni nada parecido, simplemente hacerlo compatible con otras personas que realmente si se sienten perjudicadas (hablo de conductores, de ecologistas, de ateos acérrimos, etc, etc,)
    Los motivos de cada uno son totalmente respetables, supongo que como mi opinión, pero como verás cada vez escribo menos para contentar a la gente y más para expresar mis sentimientos, quien no me acepte como soy tiene muchas más opciones donde elegir. Prefiero tres buenos que diez falsos. Mis verdaderos amigos me dicen que no están de acuerdo conmigo y además me lo argumentan delante de una cerveza, por esas personas merece la pena seguir con este proyecto ¿lo cojes?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    AMIGO PELAYO SABES DEMAS QUE SIEMPRE RESPETO TU PINION Y COMO TE CONOSCO SE QUE RESPETA LA DE LOS DEMA TE GUSTE MAS O MENO PERO SE QUE SIEMPRE LAS RESPETA POR ESO TE QUIERO DECIR QUE COMO DICE LA SEVILLANA QUE EL CAMINO HAY QUE VIVIRLO AGA CALOR AGA FRIO Y POR LAS NOCHE RESARLE A LA VIRGEN DEL ROCIO Y DICE EL REFRAN DE NOCHE TODO LOS GATOS SON PARDO Y DE LA TEMPERATURA ES VARIABLE LO MISMO HACE MUCHO CALOR QUE HACE FRIO ASINQUE VAMOS A DEJAR LOS CAMINOS COMO ESTAN SI HAY QUE SACRIFICARSE SE SACRIFICA UNO SON SOLO 8 DIAS EN EL AÑO UN BESO Y QUIERO QUE SEPA QUE RESPETO TU OPINION A UNQUE NO LA COMPARTA
    Estimada amiga, no sé por qué me respondes en minidiálogos, pero supongo que la informática te ha jugado una mala pasada; de todas formas te respondo en los dos blogs, en el de Carlos (si él lo tiene a bien) y en el mío.
    Ante todo GRACIAS. Gracias por entenderme, gracias por estar en desacuerdo conmigo.
    Como bien supones respeto la opinión y la actitud que cada uno toma por las cosas, en este caso por una devoción. Hay quien entiende que una postura contraria es directamente un ataque, cuando no es más que eso, una sencilla opinión. Como le dije a Antonio, otro gran amigo, las personas se aprecian verdaderamente cuando se conocen, y mis ideas forman parte de mí. Yo mido mis amistades por su grado de sinceridad y porque estemos en desacuerdo no vamos a dejar de apreciarnos. Precisamente son personas como tú y como ese otro amigo que cumplirá su sueño el año que viene (dale un beso de felicitación de mi parte) por las que merece incluso cambiar las opiniones, la mistad verdadera está por encima de cualquier valoración. Entiendo tus argumentos igualmente que entiendo que de sacrificios no te voy a enseñar nada, pero cuando escribí mi artículo no hablaba directamente de mí, de hecho me adapto a esta semana y punto, lo que sí es cierto es que existen personas mucho más intransigentes y que se sienten verdaderamente perjudicadas, mi propuesta era y sigue siendo de conciliación creo que al verdadero rociero le daría igual el día, la noche, el viento, la lluvia o lo que le echasen, motivo por el cual si perjudicase menos aún a quien no lo entiende su postura se reforzaría aún más.
    Una vez más gracias por tus palabras, que lejos de alejarnos fortalecen más aún nuestra amistad.
    Un beso para ti y para el nuevo Hermano Mayor.

    ResponderEliminar
  4. amigo pelayo como lo sabes que la imfrmatica me ha jugado una mala pasada porque quise hacer un comentario a carlos de la hermana mayor y resulta que le mando el tuyo pero bueno no importa se demas que tu sabrias que era yo tu amiga desde el primer momento sabia que no era una queja tuya si no una manera de decir lo que otros pensaba porque una persona que lucha por las tradiciones y por lo suyo nunca puede esta encontra de lo que le gusta a los demas le puede gustar mas o menos pero conociendote se que siempre estas hay apoyando y sobre todo porque los amigos no coincida en los mismos gusto no quiere decir que no se respeten si no todo lo contrario hay que dialogar las cosas para saber las opiniones un beso de una rociera y la madre del hermano mayor un beso amigo

    ResponderEliminar