"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 14 de abril de 2012

ESPAÑA MAÑANA...

            ¡¡ESPAÑA MAÑANA, SERÁ REPUBLICANA!!
Es una consigna que oí una vez en una manifestación, aunque no recuerdo cuándo ni para qué. Es, a la vez, una opinión y un deseo.
Algunos de los que me conocéis, sobre todo los más cercanos, me habréis oído defender la República como forma de gobierno, con más o menos fervor, depende del momento. Hoy, 14 de abril, por coherencia y convencimiento me toca hacerlo de nuevo, en mi blog personal, como corresponde a este “cuaderno de bitácora” con el que llevo casi año y medio.
El 14 de abril se conmemora el aniversario de la II República española (1931), por lo tanto es el último referente para los que como yo pensamos que es la mejor forma de gobierno.


Lo mio es un convencimiento tardío, es decir, cuando en mi paso inicial por la Universidad me enseñaron a pensar por mí mismo y a conocer los hechos pasados que, evidentemente, siempre tienen un reflejo y unas consecuencias en el presente. Realmente nunca me habían explicado las diferencias entre República y Monarquía, dos formas de gobierno opuestas y excluyentes, cada una con los matices que queramos darle: absolutista, parlamentaria, democrática, despótica, etc.
Como todos sabemos, principalmente por los mensajes de Navidad, España es una Monarquía Parlamentaria, es decir, tenemos un rey. Para mí el problema estriba en que “el primero de los españoles” ocupa su cargo tras un proceso arbitrario, no electivo. Ya sé que muchos me rebatiréis tal situación argumentando que cuando se creó nuestra actual Constitución se votó democráticamente por este sistema de gobierno, evidentemente es una situación legal y constitucional, pero la sociedad evoluciona y no debemos tampoco olvidar que tanto la formación como la decisión de coronar a Juan Carlos I tiene su origen en un régimen dictatorial anterior, es decir, en cierto modo nos “venía impuesto” de antemano y cualquier situación mejoraba la dictadura de Franco, en eso no puedo estar más de acuerdo. Como he dicho, la sociedad evoluciona y debería tender a mejorar, igualmente la Constitución no es inamovible y se puede cambiar con los procedimientos pertinentes, es ahí donde radica mi deseo de mejora, no es la única, pero sinceramente pienso que la monarquía es una forma de gobierno obsoleta y que no está acorde con un estado que se quiera llamar moderno a sí mismo.
Antes de continuar quiero aclarar que no tengo nada contra Juan Carlos I como persona, es la institución, la Casa Real, con su rey a la cabeza, la que veo anticuada e innecesaria. En España se ha llegado a un consenso y a un término medio que algunos grandes políticos (incluso de izquierdas) han definido como “juancarlistas”, es decir yo no soy monárquico, soy juancarlista. Me parece una falacia total. Sigue siendo un cargo cuyo único examen de “oposición” es el nacimiento, el mero hecho de ser  hijo de alguien no debería bastar para ocupar un cargo público, aún menos de la relevancia que se da en nuestro país al rey.
¿Quién nos garantiza que el príncipe o un futuro rey actúen correctamente? ¿Por qué el mero hecho de nacer en el seno de una familia real coloca a una persona por encima de las demás? ¿No somos todos los españoles “iguales ante la ley”, o sea, la Constitución?
Reconozcamos que el papel del rey es meramente representativo, de hecho, debe refrendar las leyes, pero si no lo hace no pasa absolutamente nada, la ley sigue adelante, es decir, su firma no es vinculante, pero supongo que queda bonita al final del documento.
Hace tiempo argumentaba igualmente que los gastos de la Casa Real también podrían economizarse, por cierto, en los presupuestos para el año 2012 se les ha recortado un 2%, que se reflejará en los sueldos de los altos cargos, no en los del rey ni en los del príncipe ¿seguimos siendo todos iguales, vistos los recortes de educación y sanidad? Puede parecer demagogia, pero me gustaría que todos fuésemos tratados por igual. Algún monárquico me ha rebatido diciendo que un Presidente de la República conlleva igualmente unos gastos, cierto, pero si su trabajo o labor no la hace correctamente está en manos de los ciudadanos cambiarlo por otro que  creamos mejor (al menos eso dice la teoría de la Democracia).
Bueno, creo que me estoy enrrollando demasiado, pero el tema me motiva. Sinceramente no entiendo a los que aún defienden algo que fundamentalmente sirve para publicar revistas “especializadas” y para lucir bonito en las recepciones oficiales, en el extranjero, en las bodas de renombre, etc. etc. etc.
Es obvio que todos aquellos cuyo valor personal se fundamenta en gran medida en apedillarse de una forma u otra discreparán conmigo y seguirán defendiendo una diferencia social más propia del Antiguo Régimen (entiéndase nobleza-clero-pueblo llano de la Edad Moderna, no la última dictadura militar). Odio las comparaciones, pero los grandes países modernos dejaron atrás sus monarquías hace tiempo, salvo excepciones como las de Inglaterra y precisamente no es a los ingleses a quien me gustaría parecerme.
España necesita abandonar imágenes trasnochadas y adecuarse al mundo al que quiere pertenecer, pero soy consciente de que probablemente no conoceré una Tercera República, aunque… quién sabe.
Feliz día de la República


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, y es mas en los tiempos que vivimos aun tenemos muchos los ojos vendados o nos los tienen vendado.
    Nos entrenienen con muchas cosas para que mientras estemos en ello no pensemos en la realidad de nuestro pais y que sigamos alimentado toda esta falsa que no sirve para nada,solo para seguir manteniendo a una serie de personas que se podrian decir que son mas listas que nosotros,solo por el mero echo de hacer que los del pueblo llano los mantengamos.Y esto va tambien a los politicos, la crisis, las penas,los sufrimiento,y las desgracias son para los mismos "los habitantes de a pie"los que nos partimos y nos matamos trabajando para vivir mejor y todo lo que hacemos es alimentar a esa serie de parasitos que viven solo para ellos y por ellos, sdin pensar en pueblo.
    Solo se acuerdan de la manta cuando tienen frio, y nunca mejor dicho, pero somos tan ignorante (sin ofender a nadie)que les prestamos atencion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por leer y opinar.
    Perdona que no me extienda pero hoy estoy bastante "encabronado" con un comentario anónimo que me llegó, supongo que son gajes del oficio y es el precio que hay que pagar. No todo lo que se lee tiene porqué ser agradable.
    Un saludo y millones de gracias por los vídeos, aún así quiero más.

    ResponderEliminar