"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 28 de abril de 2012

EL VASALLAJE DE IBN MAHFUZ


Es obvio que la situación de Ibn-Mahfuz ante el avance de dos potencias fuertes como la Castilla de Fernando III y Portugal le colocó entre “la espada y la pared”.
Es muy probable que el rey de Niebla tuviese que decantarse por el apoyo de una corona para evitar los ataques y conquista del otro. Esta búsqueda  de apoyo no es más que colocarse en situación de vasallaje.
El vasallaje es un hábito muy común durante todo el proceso de Reconquista, no sólo entre “reyes” o gobernantes, también entre señores de territorios más o menos extensos. Ya puestos a romper creencias fuertemente enraizadas en nuestro pasado más reciente y “glorioso” (con toda la ironía del mundo), tendremos igualmente que reconocer la existencias de mercenarios, es decir, jefes de grupos armados que vendían sus fuerzas al mejor postor, independientemente de la religión que su contratante profesase, entre los más sonados podemos citar al famoso y modélico Cid Campeador, que no tuvo reparos en luchar tanto contra “moros” como contra cristianos. Con toda esta exposición tan sólo quiero recalcar la idea de que el proceso de Reconquista no fue ni homogéneo ni entre religiones; fue una época  lenta y complicada, llena de pactos y enfrentamientos de toda índole.
Retomando el hilo de nuestro Ibn-Mahfuz; el profesor González Jiménez cree que ya desde la toma de Sevilla o poco después el rey de Niebla pagase tributos a Fernando III, con lo que el posterior vasallaje para con Alfonso X no fue más que la continuación de la política de su padre. Igualmente García Sanjuán recoge el testimonio de una fuente musulmana donde se habla de que contrajo el compromiso personal de entregar cada año una cantidad de dinero estipulada. También hay que decir que el vasallaje no sólo se reducía a pagar parias, como en toda buena negociación también hubo entrega de plazas y localidades por parte de Ibn-Mahfuz.

Alfonso X recibe las llaves de Jerez (idealización)

De lo que no hay duda es del vasallaje para con Alfonso X, aunque en ciertas fuentes puede dar la impresión de que el pago no se hacía con toda la regularidad con la que se debía, pero este punto lo aclararemos cuando veamos las causas de la conquista de Niebla.
No sólo se hace referencia a un pacto entre el rey de Niebla y un personaje denominado Alfuns en 1250, mediante el cual Ibn Mahfuz mantiene gran parte de su territorio a cambio de entregar cierto número de lugares a la corona castellana.
Igualmente desde 1253, aparece en la concesión de privilegios reales como cofirmante Don Abenmafoth, rey de Niebla, vuaffallo del rey. Esto implica no sólo la sumisión iliplense a Castilla, sino la presencia continuada del rey de Niebla en la corte itinerante de Alfonso X, debemos tener en cuenta que cuando un rey concede un privilegio rodado (el documento más importante de la época de Alfonso X), todos los que aparecen como confirmantes están presentes en un acto tan solemne.

El Privilegio Rodado recibe el nombre por este símbolo en forma de rueda

Lo especialmente chocante es que Don Abenmafoth aparece como confirmante hasta el 28 de junio de 1261, es decir, hasta los comienzos del sitio de Niebla, que, si nos atenemos a las teorías más aceptadas comenzaría precisamente a principios de verano del citado 1261.
En definitiva, tenemos un rey de Niebla, vasallo del rey de Castilla, hasta que éste último decide conquistar un territorio que legalmente le estaba sometido. Las razones las analizaremos en siguientes entregas, rompiendo algunos mitos establecidos en la creencia popular.

Privilegio Rodado concedido a Córdoba donde se ha enmarcado el lugar de confirmación de Abenmafoth
(pinchar sobre el mismo y lo podréis leer ampliado)

2 comentarios:

  1. Como siempre super interesante y al mismo tiempo echos y causas de las cuales ni se pasan por la cabeza Ya veo que hasta en esos tiempos el poder del dinero para comprar o vender.
    Espero impaciente la proxima entrega.(errollate y hazla un poco mas larga,joeeeee)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio: "poderoso caballero es don dinero", como podrás comprobar el poder, sobre todo económico, no entiende de ideologías ni de religiones, siempre nos han querido vender una Reconquista de cristianos de almas buenas contra pérfidos moros y al final lo que queda son los intereses personales de unos cuantos. Espero aclarártelo un poco más con las siguientes entradas, especialmente con la siguiente, que precisamente acabo de escribir.
    Saludos iliplenses.

    ResponderEliminar