"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 4 de marzo de 2012

LA CONQUISTA DE NIEBLA, LOS ANTECEDENTES CASTELLANOS


Es realmente complicado establecer un momento concreto que marque la intención cristiana de conquistar definitivamente el reino de Niebla.
Por ejemplo, el profesor García Sanjuán se remite al lejano tratado de Sahagún que en 1158 reparte las zonas de conquista entre ¨Sancho III de Castilla y Fernando II de León; dicho tratado incluye los territorios entre Niebla y Lisboa como zona a conquistar por los leoneses. Pero la realidad sería otra muy distinta, ya que no se tuvo en cuenta a un reino aún joven pero que realizaría una rápida expansión hacia el sur, el reino de Portugal; estas futuras conquistas portuguesas marcarán definitivamente el devenir de Niebla, motivo por el cual me parece bastante arriesgado en tratado de Sahagún como inicio de la conquista iliplense.
En mi modesta opinión la primera vez que se indica expresamente que Niebla debe ser conquistada es en 1248, justo después de la conquista de Sevilla, cuando Fernando III se compromete con el emir sevillano Axafat a entregarle Niebla en feudo “cuando la gane” manifestando su intención de continuar su proceso expansivo desde el valle del Guadalquivir hacia el oeste.


 
estatua de Fernando III en Sevilla

Parece un poco chocante la intención de Fernando III para con un reino vasallo, el de Niebla, ya que desde el sitio de Niebla por parte del rey de Murcia Ibn Hud, en 1235, Ibn Mahfuz fuese vasallo del cristiano, aunque no se conserven pagos de algún tipo de tributo. Probablemente fuese una reacción motivada por la molestia del rey castellano al encontrarse en la conquista de Sevilla frente a tropas neblíes que acudieron a ayudar a sus correligionarios. En cualquier modo, la “amenaza” de Fernando III no se llevaría a cabo y el rey de Niebla continuaría con su vasallaje para con el castellano hasta justo antes de su conquista por el hijo de Fernando, Alfonso X.


avances cristianos en el siglo XIII

2 comentarios:

  1. Larga es la espera,pero mas larga sin saber lo que esperas.
    Bien por tu parte,pero permiteme que te haga una critica.
    NO vayas a comvertir tu pagina como una serie de gran audiencia, que al final del capitulo y en lo mejor termina hasta la proxima semana.
    Joder ( perdon por la expresion) Pelayoooo, extiendete mas sabe a poco y es poco de donde hay tanto y tu mejor que nadie lo sabes.Aunque ahora quizas lo pueda entender por la fecha que se acerca,pero tio un poquito masssss.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio.
    Aunque me halague lo de la "serie de gran audiencia" no es mi intención, realmente lo voy a separar por partes porque, para tu satisfacción, este suceso esta relativamente bien documentado y existe mucha información, el mero hecho de publicarlo todo junto daría para que vosotros, mis fieles lectores os pensárais dos veces el volver a entrar.
    Totalmente correcto lo de las fechas, no que se acercan, sino en las que ya estamos, como comprenderás no descarto hacer alguna entrada sobre nuestra Semana Grande y lo que conlleva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar