"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 17 de noviembre de 2011

SE ADMITEN SUGERENCIAS

            Bueno, cediendo a las peticiones que algunos de vosotros me hacéis cuando hablamos, he decidido aceptar sugerencias, es decir, sin perder mi orientación personal del blog y sobre todo la de contar nuestra Historia, podéis mandarme por correo o, mejor, dejar en vuestros comentarios sugerencias sobre cualquier aspecto que, en mis limitados conocimientos, os pueda satisfacer; si los dejáis en comentarios los demás lectores evitarán preguntar por algo ya demandado. Se me ocurren pasajes concretos, hechos puntuales de nuestra Historia, lugares específicos, leyendas, personajes históricos y, en menor medida, zoología, botánica, antropología, etc.
            No os prometo la inmediata publicación, ya que mi tiempo es, desgraciadamente muy limitado, pero si lo sé o poseo la información tarde o temprano la colgaré, y si tengo serias dudas o desconocimiento total lo investigaré (tardando más), incluso alguna vez no descarto,  que al final me rinda a la evidencia y a mi desconocimiento.
            Con este pretendo dos cosas: aumentar vuestra participación y que aportéis vuestros propios conocimientos. Para nada creo estar en la posesión de la verdad, es más, continúo día a día aprendiendo y rectificando ideas que tenía ya por fijadas, es la forma de evolucionar en el conocimiento.
            Así pues, la veda queda abierta, no os cortéis y prometo tener en cuenta todas las peticiones.


6 comentarios:

  1. hola pelayo yo quiero hacer una sugerncia y no se si esta dentro de lo que tu sugiere en tu blog yo quisiera si es posible que me explicara ya que sabes un rato de nuestra historia y mas concreto de nuestro pueblo hay temando mi pregunta ¿ tiene que ver nuestras historia con el hecho de que una familia de niebla no sea en concreto entera de niebla? no se si me he explicado bien pero siempre he tenido esa duda ya que en otros pueblo casi sienpre todo los pariente son casi todos del mismo sitio espero que me la puedas contesta un saludo de ROCIO OLLERO

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que te contestaré amiga Rocío, aunque será totalmente subjetiva y además ya adelanté un poco en mi entrada titulada NIEBLERO DE PURA CEPA.
    Gracias y saludos iliplenses.

    ResponderEliminar
  3. ¿He leido Leyendas?,gracias Pelayo,aunque se que a ti como que no.
    Entiendo que a un Historiador,las Leyendas,ni les van ni les vienen y por eso ya que lo has expuesto,voy a aprovechar y dejar mi comentario.
    Aunque voy a intentar explicar con dos historias el porque para mi si supuso algo importante las Leyendas.Me sirvio de puente para querer a la verdadera historia de nuestro pueblo(Niebla).
    De niño recuerdo que pasabamos por delante del Señor de la Columna y sabiamos que dentro habia una figura de un Señor y poco mas.Un dia comiendo en casa de mi abuela Vicenta(Puerta del Agua),mi hermano(Nicolas) y yo,antes de volver a entrar en el colegio,para hacer mas amena la comida,nos conto mi abuela un par de historias.
    Una de ellas es la referida a la leyenda sobre la Banda que rodea al Señor de la Columna(te la dejo por si quieres contarla,que seguro que lo haces mejor)y la otra era la Campana de Oro del Embarcadero.
    Lo que quiero explicar con esto es que a partir de ese dia a ese niño se le desperto unas ansias de curiosidad que ya cada vez que pasaba de nuevo por delante del Señor de la Columna deseaba que estuviera abierto para observar muy de cerca esa dichosa Banda y darle rienda suelta a la imaginacion,pero claro estando alli no solo me fijaba en la Banda,observaba todo lo que en el interior habia.
    Algo parecido me ocurrio con la historia de la Campana de Oro en el Embarcadero,nunca habia ido alli,pero desde entonces hice varias salidas hacia el lugar,para jugar al borde del Rio,tirando piedras,y como no, observando los alrededores por si veiamos algo mas.
    Desde aquel momento no empece a ver a mi pueblo como algo sin valor,simples muros de piedra ,vieja y antigua.Fue despertando en mi otra forma de ver la historia de mi pueblo ,mas real,ya miraba y obserbavas cada rincon por donde ibas y lo disfrutabas.
    Con el tiempo te das cuenta que estas viviendo en una Ciudad con una historia de un valor incalculable y de la que no conocemos casi nada,y menos aprovecharla.
    Termino diciendo que estas Leyendas ,quizas para mi fueron el principio para enamorarme de esta ciudad.

    Espero conocer alguna que otra leyenda y aunque aparezca poco,quiero decirte, que soy fiel seguidor del Blog.

    Te hare alguna sugerencia en otro momento.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oido cocina!Tomás.
    llevas razón cuando dices que a mí las leyendas como que no, pero no dejo de reconocer que son una parte "morbosa" de nuestra cultura que atrae a los visitantes foráneos cuando se dejan caer por aquí; debo reconocer que yo mismo las utilizo (siempre remarcando que son leyendas)cuando recibo algún grupo.
    gracias Tomás por tu aportación siempre bienvenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me perdí esta entrada porque llevo unos días con pocas ganas de ordenador, pero al leerte no quiero dejar de decirte que estoy con Tomás, las leyendas me encantan y sería una aportación preciosa si nos contaras algunas... da igual que no tengan base real, ¡para eso son leyendas!
    Quedo a la espera. Besos apretaos!

    ResponderEliminar
  6. Vuestros deseos son órdenes Jana; no existen demasiadas leyendas en Niebla (creo recordar unas 4 ó 5)pero reconozco que son atractivas; para no estropearlas, lo que haré será publicar la leyenda y en otra entrada os publico mis conclusiones e ideas.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar