"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 29 de noviembre de 2011

ROMA, LA GRAN OLVIDADA



            De esta forma comienza uno de sus capítulos en un libro dedicado a Niebla D. Juan Campos Carrasco, Catedrático de Arqueología y mi primer profesor de la asignatura.
            Tradicionalmente hemos colocado el inicio de Niebla en los tiempos de la dominación romana. Presumimos de gentilicio, monumentos e historia vinculada a la gran urbe del mundo antiguo: Roma. Pero como muy bien dice el profesor, es una de las partes más desconocidas de la provincia de Huelva y, por ende, de Niebla (sobre todo por la falta de estudios).
            Realmente lo que tenemos son retales prácticamente inconexos de la Ilipla romana, no existe un estudio a fondo de su sociedad, su historia política desde la República al Imperio, su economía, su cultura, etc.
            Motivo por el cual os iré mostrando estos retales poco a poco, a la espera que investigaciones futuras den un relato más continuo de este periodo que marcó el cambio de era.
            Obviamente comenzaré con ese nombre que tan orgullosamente llevamos; cuando nos preguntan decimos que somos “Iliplenses”, que nuestro nombre viene (como el de muchas ciudades españolas) del antiguo nombre romano de nuestra ciudad: ILIPLA.
            Sobre el origen del mismo no se sabe gran cosa, aunque en mi primera entrada (aparte de la del saludo) la del 1 de enero titulada ¿DE DONDE DICES QUE ERES? Existen varias hipótesis acerca del origen del término Ilipla, pero ninguno demostrado científicamente, ni con textos ni con restos arqueológicos, motivo por el cual hasta la fecha nuestro primer nombre debe ser considerado el romano.
            Sobre el mismo si encontramos varias referencias escritas del mismo, obviamente en latín.

Destaca el ITINERARIO ANTONINO (s. III d.C.), en el que se enumeran una serie de rutas donde se nombran las ciudades que unen las mismas así como los puntos intermedios y su distancia entre ellos. Niebla aparece en la ruta denominada Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam Usque (la ruta que une el río Guadiana con Mérida)

Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam mp CCCX
Praesidio mp XXIII
Anuncio Rubras ra.p. XXVIII
Onoba mp XXVIII (Huelva)
Ilipla mp XXX (Niebla)
Tucci mp XXII (Tejada)
Italica mp XVIII
Monte Maiorum mp XLVI
Curica mp XLVIIII
Contributa mp XXIIII
Perceiana mp XX
Emerita mp XXIIII
Sería necesario “corregir” un poco la distancia que se marca en el Itinerario, ya que 30 millas romanas equivaldrían a unos 45 kms, mientras que la distancia en línea recta entre Huelva y Niebla son unos 28 kms., equivalentes a 20 millas.
Bueno, con esta entrada comenzamos un mundo que dará para varios e interesantes momentos.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando información sobre la calzada romana existente entre Niebla y Valverde del Camino y no se si me podrá ayudar.

    Desde Valverde tengo localizado el camino hasta la zona de Raboconejo, pero desde este lugar hasta Niebla no logro encontrarlo.

    En bibliografias viene detallado la vía en el Término Municipal de Valverde, pero en la zona de Niebla no es tan detallista.

    ¿Alguna idea de por donde puede pasar este camino?

    Un saludo y gracias.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Supongo José Luis que te refieres a la bibliografía de RAMÍREZ COPEIRO o a la de RUIZ ACEVEDO, que termina su descripción en Raboconejo.
    Por lo que yo se no existe ninguna otra publicación o descubrimiento relativo al resto de la vía hacia Niebla; pero tras los sondeos arqueológicos realizados en 1999 por CAMPOS CARRASCO, GÓMEZ TOSCANO y PÉREZ MACÍAS, se documentaron numerosos yacimientos, algunos de los cuales se distribuían junto a la actual carretera, son asentamientos alto y bajoimperiales con carácter rústico y que, en mi opinión se colocarían junto a la vía romana (cabe destacar “El Lindín”, a unos 4 kms. de Niebla), por lo tanto, la misma debe discurrir paralela o incluso haber desaparecido bajo ésta. Otro elemento que me hace pensar esto es la existencia del acueducto junto a la citada carretera, teniendo en cuenta la búsqueda de la eficacia de la arquitectura romana, supongo que elegirían más o menos el mismo trazado para vía y conducción de agua.
    Siento no poder ayudarte más, aún así intentaré informarme más en la Universidad y comunicároslo.
    Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Sí, principalmente las referencias que he encontrado sobre este tema son en las publicaciones que indicas.

    Buscando información sobre este camino en Internet, encontré una web dedicada a las calzadas romanas en Huelva. Me pude poner en contacto con la persona que lo administra y me indicó que en Valverde había un arqueólogo/historiador que realizó un trabajo sobre esta misma calzada, pero no recordaba el nombre y tampoco me pudo indicar alguna información del lugar de paso de este camino mas allá de Raboconejo.

    He estado consultando algunos mapas topográficos posibles veredas que pudieran seguir el trazado de la calzada y he visto una vereda llamada "Colada del abrevadero" que sale de Niebla, junto al río Tinto, y que pasa por la zona del acueducto. También al norte del cabezo Gordo, antes de llegar a Lavapies, sale un camino a la derecha que aunque esta perdido al final, parece que pudiera llegar a las inmediaciones del castellum de Valpajoso.

    Un saludo. José Luis

    ResponderEliminar