"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 20 de octubre de 2011

MIS LIBROS DE NIEBLA



            Muchas veces me habéis preguntado ¿qué libro es bueno para leer sobre la historia de Niebla? Sigue siendo una respuesta difícil, realmente se necesitaría más que una enciclopedia para ir mostrando su devenir milenario. Si a todo lo publicado le sumamos las continuas actualizaciones que se van haciendo en todos los medios (impresos, audiovisuales, internet, etc.) es fácil suponer que un compendio de nuestra historia es una labor de titanes.

            Aún así, me he propuesto abrir un nuevo apartado en mi blog llamado “libros sobre Niebla”, el criterio que quiero seguir es el orden de adquisición de los mismos, no tiene porqué ser cronológico, ni mucho menos lógico, simplemente es un criterio sentimental, los que llevan más tiempo conmigo suelen ser los más apreciados, además de los más subrayados, llenos de comentarios, reseñas, marcadores, etc.
            Aunque comenzaré por el magnífico libro “Niebla, de reino a condado”, debo decir que no fue mi primera compra, realmente la inauguración de mi “biblioteca iliplense” la hizo un ejemplar de los Trabajos de Prehistoria, concretamente el realizado por EMETERIO CUADRADO, cuya referencia es: Repertorio de los recipientes rituales metálicos con “asas de manos” de la Península Ibérica. Trabajos de Prehistoria XXI. Madrid 1966. En él podemos encontrar la descripción e imágenes de parte del ajuar de la tumba orientalizante de “El Palmarón”. Lo adquirí en la feria del libro de Huelva del año 1993, pero lamentablemente en algún momento lo dejé a no sé quién y ya no lo tengo, motivo por el cual os aconsejo absteneros de pedirme prestado alguno de los que os reseñe, son “mis otros hijos” y no quiero que abandonen el hogar.




                   Vamos al grano. El libro que nos ocupa es Niebla, de reino a condado. Colección investigación. Diputación de Huelva. 1992, Huelva. Es el discurso que el profesor MIGUEL ANGEL LADERO QUESADA realiza en su ingreso en la Real Academia de la Historia, en 1992. Comprende el devenir de Niebla desde su conquista en 1262 hasta los primeros años del siglo XVI, como va evolucionando el reino taifa de Ibn Mahfuz hasta convertirse en un condado que ha ido perdiendo villas y lugares por el camino; se detiene justo antes del saqueo de 1508. Puede parecer un poco pesado de leer (no tiene ni una sola fotografía o mapa), pero aún está actualizado y es una referencia imprescindible para buscar lugares y fechas concretas, de lectura lenta pero muy práctico como obra de consulta. Por cierto, lo compré en la feria del libro de Huelva, en la Plaza de las Monjas, el año 1993.




2 comentarios:

  1. Yo lo compré hace algún año en la Plaza la Feria, en una Feria del Libro organizada, si no recuerdo mal, por los alumnos y AMPA de nuestro Instituto. Una joya que acaricio frecuentemente con delicadeza.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón al definirlo como "una joya" Carlos, de hecho, cualquier publicación que se haga para ese periodo de Niebla lleva como referencia bibliográfica la obra de LADERO QUESADA.
    Gracias por dejar tu aportación en el blog.
    un saludo

    ResponderEliminar