"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MEA CULPA

            El otro día, en las capeas, un amigo y seguidor de este blog, me llamó la atención sobre un aspecto que no había contemplado: el uso de lenguaje excesivamente específico o técnico cuando escribo sobre Historia.
            Llevas toda la razón Antonio, cuando escribo me entusiasmo y no me paro a pensar que algunos términos o expresiones pueden ser dificultosas de entender para los que no están acostumbrados a ellas; en cierto modo sería como si un médico nos explicara lo que nos pasa con nombres científicos, al final pensaríamos que estamos más graves de lo normal.
            Perdonadme cuando me suceda esto, y os rogaría que me lo hagáis saber por cualquier medio, los comentarios, e-mail, por la calle, etc. Debéis entender que estoy acostumbrado a escribir lo más “científicamente” posible, no os podéis imaginar la de vueltas que le pueden dar a tus palabras con tal de encontrar el fallo, la ambigüedad, la imprecisión, por ese motivo la inercia me hace utilizar la palabra más apropiada en cada momento. Reconozco que cuando explico nuestra historia sí consigo ponerme al nivel de mis interlocutores (he tenido niños desde los 6 hasta los 90 años), pero el registro de la escritura suele elevarse normalmente.
            En lo sucesivo intentaré hacer un diálogo más coloquial, el inconveniente de esto es que mis escritos serán aún más largos, así que…no os aburráis.


3 comentarios:

  1. Te agradezco enormemente que hayas tomado nota sobre lo que te dije con respecto forma de escribir.Sabes que como yo seguro que habra muchos que cuando ve algun articulo de nuestra historia se le iluminan los ojos,porque en realidad hay cosas que ni por la cabeza se nos hubiera pasado y sabes que cuando nos toco estudiar solo se limitaban a lo mas basico.
    La verdad que es un orgullo saber de vez en cuando un poquito de nuestra historia ya sabes que muchas veces e tenido el placer de comentar contigo y me e sentiddo muy satisfecho de lo que me as comentado o mas bien escrito en tu blog. Esto hace que muchas veces a los curiosos como yo de una u otra forma por medio de este medio ( Internet) investiguemos o curioseemos de cosas o echos que ni conocia, al mismo tiempo nos sirve para aprender un poquito mas cada dia.
    Gracias por las clases de historia y por las charlas tan amenas aunque sean de tarde en tarde que tengo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos los que apreciáis mis comentarios, no pretendo ni he pretendido dar clases de Historia en mi blog, tan sólo compartir la información a la que he ido teniendo acceso desde que en 1993 comencé a tomarme en serio la Historia.
    Son personas como tú, como vosotros, los que me preguntáis y me dais pistas nuevas los culpables de este interés desmedido por mi pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Pelayo, sólo decirte que me he dado más que paseo un carrerón por tu blog, pero es imposible: tengo que volver despacio, con todo mi tiempo, y leerlo de cabo a rabo, como a mí me gusta. Mientras tanto he echado un vistacillo, he gozado con la fotografía de la iglesia (es que es hermosa, ya está) y aunque no he puesto para ver el vídeo creo que debe ser lo que vi en la tele este mes de agosto, pues salía un "Pelayo Castillo" que me dejó intrigadísima pensando: ¿será... no será...?, y, al parecer, ¡sí que eras tú! Todavía estoy alucinando, de veras.
    Volveré en unos días, lo primero es visitar tantos blogs por los que no he podido pasar en estas tres semanas, porque me gusta hacer las cosas concienzudamente. Pero volveré para quedarme, con tu blog y con mi pueblo tan querido.
    Y, una última pregunta: ¿ese "Quini" del que hablas en una de tus entradas, es tal vez el Quini de nuestra clase, González Zafra?
    Besitos, y a Nuria todos mis recuerdos de antaño.

    ResponderEliminar