"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 24 de julio de 2011

¿NIEBLA FENICIA?

Con los siguientes artículos me introduciré en unos terrenos bastante difíciles históricamente hablando, el mundo fenicio y Tartessos.
Como es habitual y debido a la formación que he recibido, mi postura es bastante crítica, de hecho, suelo alinearme con los grupos más “revolucionarios” dentro del mundo académico y de investigación histórica; motivo por el cual no quiero que os llevéis a engaño, incluso puede que mi postura hacia algunos temas os parezca excesivamente inusual, pero como os repetiré hasta la saciedad, cuestionad todo lo que leáis o escuchéis, investigad y emitid vuestros propios juicios, sin rechazar nunca una posible futura reinterpretación y rectificación de posturas.
Después de esta perorata, comenzaré por uno de los grandes tabúes sobre Niebla: no fue fundada como ciudad por los fenicios, ni siquiera sabemos si tuvieron presencia física estable en la misma. Como ya he referido en un artículo anterior, tenemos una muralla (y por tanto urbanismo) desde el siglo X a.C.; hasta el momento las investigaciones arqueológicas no pueden hablar de presencia fenicia en la Península Ibérica más allá del siglo IX, y siempre hablando de asentamientos tan importantes como Cádiz o el Castillo de doña Blanca, por lo tanto Niebla ya era ciudad antes que los fenicios fundasen las suyas en Andalucía occidental.
El mundo fenicio se mueve en un mar de dudas actualmente, de hecho ni siquiera ellos se llamaban a sí mismos de esta forma; fenicio es un término acuñado por los griegos y que significa “el pueblo de la púrpura”, debido al color de las telas con las que comerciaban navegantes de ciudades-estado del extremo oriental del Mediterráneo (Tiro, Biblos, Sidón, etc.). Un hecho también curioso es que hasta el Congreso de Jérez de 1968 no se comienza, por accidente, a investigar el denominado mundo fenicio; digo por accidente ya que lo que se propone en Jerez es buscar los restos materiales de Tartessos, que hasta la fecha sólo se había investigado en las fuentes, la Biblia y los autores clásicos fundamentalmente. Junto a restos del Bronce Final autóctono se hallan otros de carácter oriental que se denominó “horizonte fenicio” o más tarde “orientalizante”.
Con esta introducción sólo quiero haceros ver que aún estamos en pañales en cuanto a excavaciones arqueológicas serias en todo el occidente andaluz, incluyendo a Niebla, es una queja que me oiréis repetir una y otra vez, pero supongo que sólo el tiempo podrá remediarlo.
De todas formas y para que no os quedéis con mal sabor de boca os cuelgo la fotografía de un altar de piedra que está en los fondos del museo de Huelva, en los mismos dice “supuestamente hallado en Niebla y fechado entorno al siglo VII a.C.”
Por cierto, desgraciadamente no se puede ver expuesto, ya que sólo se colocó al público con motivo de la exposición que tuvo lugar en abril sobre "Cádiz y Huelva puertos fenicios del Atlántico", aunque existe un intento de réplica en el patio de la Casa de la Cultura realizada por la escuela taller de cantería de Niebla hace algunos años..


No hay comentarios:

Publicar un comentario