"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 26 de julio de 2011

MI IGLESIA SÍ NACIÓ EN NIEBLA


            Me ha llegado un comentario al artículo ¡ME NIEGO! que me ha parecido magnífico y muy afortunado, motivo por el cual lo he publicado en su contexto, es decir, en el referido artículo. Su crítica me ha hecho remover sensaciones y valores, reflexionar y… contestarlo abiertamente.
            El comentario en cuestión:
Anónimo dijo...
Afortunadamente, la Iglesia, la nuestra, la CATOLICA, no ha nacido en Niebla, con la llegada de SVD. La Historia de Niebla CATOLICA, no acabará tampoco con la marcha algun dia de SVD. Como no ha acabado con la marcha de otros Sacerdotes, que tambien habran hecho algo bueno en su estancia entre nosotros, digo yo. Cuando se compara con lo anterior, seguro que siempre habra quienes piensen que lo anterior era mejor, o peor, pero no "idolatremos" lo que hay hoy, pues las comparaciones son odiosas y siempre habra en todo caso que hacerlas cuando pase el tiempo.
¿ Quien me dice que lo que viniera despues de SVD, no seria mejor ?
Me parece que, y esto siempre ocurre, cuando lo que se quiere es ponerme yo en lugar de otro, las criticas son siempre personales, y por tanto no muy creibles, mas cuando la presencia de muchos en la Iglesia, es muy limitada, me imagino que por motivos personales, y si otros han vuelto a la Iglesia, otros se han marchado, y desde luego no está la parroquia llena en cada misa, mas bien lo contrario.
No cro que el Cristiano busque un sacerdote para ir a conciertos u otros actos ajenos a la mision de un "misionero", mas bien esos actos pueden alejarlo de la Iglesia y alejarlo de la FE en Cristo.
En palabras de San Pablo," la FE, viene de la predicación y la predicación por la Palabra de Dios". Este si es el verdadero sentido de un Misionero y Sacerdote.

Mi respuesta a este lector anónimo.


            Estoy totalmente de acuerdo, por obvio, en que ni la Iglesia CATÓLICA nació en Niebla, ni con la llegada de SVD, lo fundamental de la frase para mí está en “la nuestra”, asumiendo el autor su propia pertenencia a lo que yo entiendo como la Iglesia CATÓLICA OFICIAL en un acto libre de opinión.
            Como podéis comprobar, este blog, mí blog, es lo que yo llamo “mi cuaderno de bitácora”, es decir, una especie de diario donde vierto vivencias, sensaciones, opiniones y la historia de mi pueblo, que aunque parezca lo más objetivo, son todo lo contrario, ya que se aúnan dos de mis “vicios” o “drogas” fundamentales: Niebla y La Historia.; En definitiva el sólo nombre de SENTIMIENTO ILIPLENSE lo dice todo, son mis ideas, las que quiero compartir, nunca obligar a creer.
            Tuve una formación religiosa “tradicional católica”, Bautismo, Primera Comunión, Catequesis hasta los 14 años, misa semanal y fiestas de guardar, confirmación, Matrimonio, etc. Pero mi formación y vivencias personales me llevaron poco a poco a manifestar públicamente mi “agnosticismo convencido”, incluso mi oposición frontal a la Iglesia (siempre como institución, no como mensaje o propósito de intenciones). Hace 6 años viví la experiencia más terrible de mi vida y, coincidencias de la vida, hacía poco había aumentado mi círculo de amistades con el “cura nuevo de Niebla”, a la sazón Carlos Irisarri, de SVD. Antes de continuar pido disculpas a mi buen amigo ya que esta “publicidad” no es de su agrado, pero juego con ventaja porque sé de antemano que me lo perdonará. Tan sólo le costó una mañana de desayuno y paseo encender una pequeña llama en mí ¿la Fe?, sinceramente no lo sé, mis conocimientos teológicos son bastante limitados. El caso es que dentro de la persona comencé a entrever esa Iglesia en la que actualmente creo, supongo que la misma contra la que había luchado durante años, pero bajo un nuevo punto de vista. Obviamente una llama no hace fuego si no se la alimenta y, uno tras otro, los miembros de SVD que han pasado por mi vida han contribuido con su actitud y forma de ser a que esa candela conforte mi alma. Como comprenderás, lector anónimo, mi deuda de gratitud para con ellos es enorme, incalculable,  hasta el punto de considerarlos “mis ídolos”, pero sin tergiversar las palabras, en el único sentido de alguien a quien admiras por encima de lo normal.
            Nunca he dicho que lo que venga no sea mejor, ¡ojalá lo sean!, simplemente he dicho que el listón está muy alto, pero como repetiré hasta la saciedad, tan sólo es mi opinión, son mis motivos personales, los de Pelayo Castillo Palacios, para quien la IGLESIA NACIÓ (o volvió a nacer) EN NIEBLA DE LA MANO DE SVD. Evidentemente es una postura egoísta, pero lo único que quiero es no perder algo bueno que me ha sucedido, y si de paso beneficia a más personas como yo, mejor aún.
            Partiendo de la base anteriormente referida de mi desconocimiento teológico, diré que no sé cuáles son los actos propios o “ajenos a la misión de un misionero”, pero que tampoco veo nada "antimisionero" en ir a un concierto con un sacerdote, creo que el verdadero sacerdote, misionero, religioso, seglar, cristiano, persona, etc. lo es en todos y cada uno de los actos de su vida, es más me parece que participar en la vida cotidiana del pueblo le acerca más a las personas de ese pueblo, ¿la predicación es exclusiva del púlpito o el templo?, no lo sé, pienso que una tertulia alrededor de un café también es un buen lugar para predicar, al menos a mí me sirvió….


1 comentario:

  1. ¡¡¡Qué grande eres!!!, ¡¡¡qué afortunada, por tenerte como amigo, soy!!!... Sobran las palabras y sí, son diferentes. Nuestros amigos los misioneros SVD, te hacen partícipe de una iglesia abierta, que cala en tu interior hasta lo más hondo, sin darte cuenta, como es que no quiere la cosa, así sin más... ¡Qué malo tiene que un cura vaya a un concierto!, ¿qué malo tiene?... Ese comentario lo hace una persona afín a la iglesia diocesana, encorsetada y con las rodillas clavadas en el suelo, de la que hace penitencias... ¡cómo se pican con los misioneros!, es divertido y algo que ha ocurrido a lo largo de toda la vida, que curioso y gracioso. ¡¡¡VIVAN LOS CURAS MISIONEROS Y TÚ AMIGO MÍO!!!, ¡¡¡VIVA TÚ!!!.

    ResponderEliminar